Lo que necesitas saber:
Uno de los vagones de un tren que estaba estacionado en una estación de Nebraska explotó, liberando una nube de humo tóxico.
Aproximadamente al medio día de este 14 de septiembre un contenedor que estaba en un tren explotó en el estado de Nebraska, en Estados Unidos.
El vehículo llevaba parado un par de horas en una estación ferroviaria. La explosión provocó un humo tóxico que rápidamente se esparció por el aire en la zona, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación en un radio de 6 kilómetros.
Explotó un tren con ácido perclórico en Nebraska
Aproximadamente a las 12:10 pm de este 14 de septiembre, uno de los vagones de un tren que estaba en Bailey Yard, en North Platte, Nebraska, explotó.
La cosa es que ese vagón tenía un contenedor lleno de ácido perclórico, un compuesto químico que es comúnmente usado para explosivos, así como medicamentos y alimentos.
La cosa es que esta explosión provocó una nube de humo tóxico densa que provocó que las autoridades ordenaran la evacuación de la población en un radio de 6 kilómetros.
Por medio de sus redes sociales, el departamento de Bomberos de North Plate avisó de la evacuación de emergencia del área entre Splinter y el frente al norte de la vía del ferrocarril.
A las 2:25 de la tarde los bomberos explicaron que el incidente ya estaba contenido y que se estaba monitoreando la situación, así como el clima.
Lo que se sabe hasta el momento es que como el tren estaba detenido y no había personas a bordo ni cerca, no se reportan lesionados ni que hayan perdido la vida.
¿Qué es el ácido perclórico?
El ácido perclórico es el nombre que se le da al ácido que resulta de la unión del óxido perclórico con H2O.
Se trata de una sustancia que es altamente corrosiva y que en concentraciones superiores al 72% es inestable, por lo que puede resultar explosivo. La principal recomendación, entonces, es tomar todas las precauciones posibles para manipularlo.
Cuando el ácido perclórico se inhala provoca irritación con tos, asfixia, inflamación de la nariz, garganta, así como del tracto respiratorio superior.
Cuando tiene contacto con la piel puede ocasionar severas quemaduras con decoloración y dolor.
Este incidente, aunque no tuvo pérdidas de vidas humanas, nos recuerda al que ocurrió el Ohio en febrero pasado. La catástrofe comenzó el pasado 3 de febrero cuando un tren de la compañía Norfolk Southern Railway se descarriló en un pueblo de Ohio llamado East Palestine.
Tenía 141 vagones, de los cuales —según información oficial— al menos 50 terminaron volteados. El tren venía con toda clase de carga, pero se sabe que en 14 de los vagones dañados tenía cloruro de vinilo.