Para no olvidar que Puebla es tierra donde el robo de combustible se da alegremente, se reportó la explosión de una toma clandestina de gas LP en la localidad de San Jerónimo Ocotitlán. Hasta el momento no se cuenta con reporte oficial de las autoridades, pese a que el incidente ocurrió desde la madrugada de este miércoles.
Diversos medios y usuarios en redes sociales reportan la explosión de una toma clandestina en San Jerónimo Ocotitlan, Puebla. Según el informe de Protección Civil del Estado, el hecho – por muy aparatoso que se ve en imágenes – no ameritó la evacuación de la población. Es decir, el asunto no representó riesgo para la población.
Sin embargo, El Sol de Puebla informa que debido a la explosión habitantes de la localidad salieron de sus hogares para buscar refugio, ya que la explosión derivó en el incendio de terrenos de cultivo ubicados a un costado de la autopista Puebla-Orizaba.
Desde las 3:00 horas de este miércoles arde una toma clandestina de Gas LP en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán es visible desde la carretera federal a Tehuacán y la autopista Puebla-Orizaba pic.twitter.com/cy3JxFMcxY
— Genaro Zepeda (@GenaroZepeda1) 18 de julio de 2018
A pesar de haberse suscitado desde aproximadamente las 3 am, siendo las 8 am el incendio continúa visible para las personas que cruzan por la zona. “Unidades de emergencia continúan laborando (…) Las válvulas están cerradas, solo se espera a que se consuma el gas que está en el tramo del ducto”, explicó Protección Civil.
#AlMomento #Puebla #TomaClandestina
Toma clandestina arde en San Jerónimo #Ocotitlan aún costado de la Autopista #Puebla_Orizaba esto pasando la caseta de #Amozoc #Puebla.
Vía @JimePmora pic.twitter.com/8RWSNzHVli
— CIE México (@ciemergencias) 18 de julio de 2018
De acuerdo con los testimonios de pobladores de San Jerónimo Ocotitlán, al comienzo se pensó que la explosión fue producto de algún incidente en las ya conocidas tomas clandestinas de los ductos de Pemex. De ahí que los pobladores, por cuenta propia, “evacuaran” en búsqueda de refugio con familiares.
Fue hasta la intervención de los cuerpos de bomberos de otras localidades, así como de elementos de la Policía Municipal de Acajete, agentes federales , personal del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Física de Pemex, que se determinó que el problema ocurrió en un ducto de gas LP.
Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas. Las autoridades tampoco han informado si en las cercanías de la toma ilegal se encontró a personas que hayan provocado la explosión.