¿Han visto alguna pintura del Dr. Atl? Pues algo así, pero más bonito: Un grupo de astrónomos mostró una increíble imagen que lograron captar de una explosión de un agujero negro supermasivo, el cual (para buena o mala fortuna de nosotros) se encuentra muy cerca de la Tierra.
Captan explosión en un agujero negro
Científicos lograron capturar una fotografía completa de una explosión de un agujero negro supermasivo que está bien cerquita de la Tierra. Sí, para esto, utilizaron el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), el cual se encuentra en Australia Occidental.
De acuerdo con el estudio de los astrónomos, el cual se publicó en Nature Astronomy, esta explosión estuvo impulsada por un agujero negro central en la galaxia Centaurus A, a más o menos 12 millones de años luz de nuestro planeta.
Los científicos señalaron que todo pasó porque a medida que el agujero negro traga gas y expulsa material a velocidad luz, burbujas de radio crecen durante cientos de millones de años, lo cual provoca la explosión.
Sobre este asombroso hallazgo, Benjamin McKinley, principal investigador del estudio de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), señaló que la imagen demuestra nuevos y espectaculares detalles de la emisión de radio de la galaxia Centaurus A.
Imagen de explosión de agujero negro supera grandes obstáculos
Esta imagen podrá verse increíble, pero también hay que destacar que los astrónomos trabajaron mucho para conseguirla, ya que con las observaciones que habían hecho antes, no habían podido manejar el brillo de la explosión. Además, comentaron que los detalles del área más grande que rodea la galaxia estaban distorsionados. “Nuestra nueva imagen supera estas limitaciones”, dijo bien orgulloso McKinley.
Aquí la imagen:
Por último, si no les quedó del todo claro como se da esta explosión, el astrónomo explicó que alrededor del agujero negro se forma un disco, cuando la materia se desgarra al acercarse a éste, es que se generan los chorros, la explosión, en ambos sentidos, expulsando casi toda la materia devuelta al espacio.