Recientemente en redes sociales se hizo viral un video que muestra una impresionante explosión Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, específicamente en la zona conocida como Biscuit Basin.
Las imágenes muestran cómo los visitantes iban caminando por el puente de madera cuando algo explotó y todos salieron corriendo.
Ya surgieron varias versiones en redes sociales sobre que si es un volcán y demás, pero ¿qué es? ¿es peligroso?
La explosión en el Parque Yellowstone en Estados Unidos
De acuerdo con el reporte del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, aproximadamente a las 10:19 de la mañana se produjo una explosión cerca de Sapphire Pool en Biscuit Basin.
La cuenca llamada Biscuit Basin, dentro del parque, es un grupo termal aislado que en realidad forma parte de la cuenca de géiseres superior. Sapphire Pool, en donde se registró la explosión, se llama así porque tiene agua azul cristalina y en algún momento fue como una piscina caliente hasta un terremoto.
Afortunadamente a pesar de lo aparatoso de la explosión y los daños en el puente turístico no se reportaron lesionados.
Pero ¿qué fue? Bueno pues se trata de una explosión hidrotermal, una explosión de agua caliente que es mucho más común que cualquier erupción de lava o ceniza volcánica.
Se trata de fenómenos violentos que suceden cuando hay una rápida expulsión de agua hirviendo, vapor, lodo y fragmentos de roca.
Algunas explosiones pueden alcanzar alturas de 2 kilómetros y dejar cráteres de hasta 2 kilómetros de diámetro. Todo esto ocurre cuando depósitos interconectados de fluidos poco profundos pero con temperaturas cercanas el punto de ebullición se encuentran debajo de campos termales.
Si la presión cae rápidamente entonces los fluidos pueden transformarse rápido en vapor y como las moléculas de vapor ocupan más espacio que el líquido, la transición a vapor produce una expansión impresionante y hace estallar las rocas.
En el parque de Estados Unidos generalmente las explosiones hidrotermales ocurren dentro de la caldera de Yellowstone y a lo largo del corrector tectónico activo Norris-Mammoth.
Lo que si se sabe, a partir de los estudios, es que no están directamente relacionadas con magma, que varias han sido provocadas por eventos sísmicos, que la mayoría ocurren en áreas con intensos procesos hidrotermales, cuencas con géiseres activos y áreas termales.
Por la explosión de esta mañana las autoridades anunciaron que Biscuit Basin, incluido el estacionamiento y los paseos marítimos, están cerrados temporalmente por razones de seguridad. Solo la Grand Loop Road permanecerá abierta.