El gobernador Fayad informó que son al menos 93 personas calcinadas y 76 heridos, el saldo hasta el momento del sábado, 19 de enero, cuando se reportó una explosión en una en una toma clandestina de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Los primeros reportes indican que el oleoducto estaba siendo ordeñado por pobladores de la comunidad de San Primitivo.
Jorge Alcocer informa que ya suman 93 fallecidos y 46 que aún continúan hospitalizados por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan https://t.co/IOD1C149Dr pic.twitter.com/WEtvzz3KaZ
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 22 de enero de 2019
En este sentido, el mismo gobernador de Hidalgo, informó por medio de su cuenta de Twitter que su administración está al tanto de lo sucedido y ya ha girado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas.
De igual forma, se pidió el apoyo al gobierno federal con todo lo necesario para resolver la situación.
En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
En redes sociales circulan imágenes de cómo varias personas se encontraban en el lugar con garrafones y recipientes aprovechando el ducto perforado.
⚠️ Previo a la explosión, así se llevaban el hidrocarburo varias personas del ducto perforado en Tlahuelilpan, Hidalgo. #huachicol #huachicoleo #gasolina #pemex (📹@David_SantiagoH) pic.twitter.com/Zk2D2RUqiI
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) 19 de enero de 2019
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la grave situación en Hidalgo, explicó que se encuentra en Aguascalientes pero ya dio instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas. De paso llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en la zona.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, informó que ya se instaló el Comité Nacional de Emergencias.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
Petróleos Mexicanos hizo un llamado a la ciudadanía a no acercarse a la zona y a seguir instrucciones de las autoridades que ya se encuentran atendiendo el incendio. Confirmó que el incidente ocurrió por la manipulación de una toma clandestina.
Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se está dando atención de manera inmediata a los heridos en los hospitales del IMSS Hidalgo e ISSSTE Hidalgo, en Tula, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.
Además, se están gestionando espacios en otros hospitales de otras entidades como la Ciudad de México, Actopan, Pachuca y Tulancingo.
@Salud_Hidalgo, informa que se trabaja en la contingencia registrada en Tlahuelilpan y se da atención de manera inmediata a las y los heridos en hospitales de los servicios de salud, del @IMSS_HGO e @ISSSTE_HGO en Tula, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.@omarfayad @SSH_Escamilla
— Salud Hidalgo (@Salud_Hidalgo) 19 de enero de 2019
Aproximadamente a la 1am del sábado 19 de enero, el Presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la zona de desastre para reunirse con los altos mandos como con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; con el titular de Pemex, Octavio Romero, entre otros.
También afirmó, que dará una conferencia de prensa a las 7am para dar más detalles de esta tragedia.
El #GobiernoDeMéxico anuncia que el presidente @lopezobrador_ ofrecerá conferencia de prensa, hoy a las 7a.m. desde Palacio Nacional, para informar a los familiares de las víctimas, al pueblo y a medios de comunicación, detalles relacionados con la tragedia en #Tlahuelilpan, Hgo.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 19 de enero de 2019
En conferencias recientes, el Gobierno dijo que la suma de víctimas había ascendido a 93 personas fallecidas, y 76 personas heridas (73 hombres y 3 mujeres); quienes ya se encuentran en observación por equipos especializados:
#Tlalhuelilpan informa @SSalud_mx se llega desafortunadamente a 93 fallecidos y 51 hospitalizados pic.twitter.com/Xt9IQTN2eA
— Lourdes Piña Soria (@LuluTurismoMx) 22 de enero de 2019
Así mismo el IMSS afirmó que ante la tragedia, se atenderá a todos los ciudadanos, sean o no derechohabientes:
Sobre explosión ocurrida en Hidalgo, informo que nuestras unidades médicas de #Tula y #Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad. #GMC
— IMSS (@Tu_IMSS) 19 de enero de 2019
Cronología de los hechos
5:04pm.- Se detecta fuga en la toma clandestina y se pidió que se cierre una válvula para evitar el desperdicio. La cuestión acá es que tarda un poco de tiempo que reduzca la salida del combustible. Se reporta que había 25 elementos del ejército, quienes intentaron llamar a al población para que se alejara del lugar.
5:48pm.- Se cierra la válvula por completo y llegaron los cuerpos de seguridad.
7:10pm.- Sucede la explosión con presencia de la Policía Federal. Aún no se han dado detalles del origen del terrible incidente. Aunque en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se llegará hasta el fondo de los hechos.
1:14am.- El Presidente de la nación, arribó a la zona de desastre para coordinarse con los cuerpos especializados de trabajo para apoyar a las víctimas del accidente.
Los peritos y cuerpos especializados ya se encuentran trabajando en la zona:
Acá te dejamos una galería de imágenes y videos para dimensionar la magnitud de este incidente.
“Ayúdenme, me muero”, estos son los momentos que se vivieron segundos después de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo pic.twitter.com/eYSA4KZB57
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 19, 2019