Luego de enfrentar diversas amenazas a su seguridad, Turquía sufre un ataque del cual se reportan diversas víctimas. Aunque las autoridades no se atreven a mencionar la palabra “atentado” para calificar a este incidente, recientes hechos (como el ocurrido el pasado 10 de octubre en Ankara) hacen suponer que así es.
De acuerdo a agencias locales, se registró una explosión en Sultanahmet, una plaza turística ubicada en el corazón de Estambul. El ataque se produjo en las cercanías de la llamada Mezquita Azul.
#SonDakika pic.twitter.com/3aU1qvURWc
— HAKAN DOGAN (@HAKKODO) enero 12, 2016
Resultado de lo anterior se reportan al menos 8 muertos y varios heridos, esto según la cadena de televisión turca, Habenturk. De acuerdo a la oficina del gobierno local de Estambul, las víctimas mortales podrían elevarse, ya que en las inmediaciones del lugar donde se registró la explosión también se localiza la Santa Madre Sofía o Hagia Sophia, que es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, la cual posteriormente fue reconvertida en mezquita y actualmente es un museo, una de las principales atracciones turísticas de la región.
Sultanahmet’teki patlamadan ilk görüntüler https://t.co/MOINX0aWnn pic.twitter.com/bCqGlYBlzX
— cumhuriyet.com.tr (@cumhuriyetgzt) enero 12, 2016
De inmediato unidades de policía se ubicaron en el lugar de los hechos. Varias ambulancias también se han reportado. El área del ataque fue acordonada, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál fue la causa de la detonación o si ésta está ligada con algún grupo terrorista.
En una de las primeras versiones, hecha por el diario Hürriyet, el responsable del ataque fue un suicida, quien habría detonado la carga explosiva mientras se acercaba a un grupo de turistas, esto junto a la Mezquita Azul. Esta versión no ha sido confirmado por las autoridades.