Lamentablemente, este nuevo accidente en las instalaciones de PEMEX ha dejado, hasta el momento, una persona muerta.
Alrededor de las 19:30 horas de ayer, 21 de diciembre, se reportó la explosión de un ducto de combustible de PEMEX. El incidente ocurrió en Epazoyucan, Hidalgo.
De acuerdo con El Universal, la explosión habría ocurrido mientras trabajadores de PEMEX realizaban la reparación de una fuga clandestina.
“Guardia Nacional activó el PlanGN_A, tras registrarse la explosión de un ducto de combustible en Epazoyucan, Hidalgo”, informó en redes sociales la fuerza de seguridad.
Según la información ofrecida por la Guardia Nacional, a la comunidad de Xolostitla llegaron sus efectivos para apoyar a las labores de Protección Civil. Tanto para ayudar a la seguridad perimetral del lugar de la explosion del ducto de PEMEX, como para agilizar el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población.
Aunque, de acuerdo con El Universal, la explosión de ducto de PEMEX se registró en la comunidad de Xolostitla, Quadratin señala que fue en San Juan Tizahuapan y El Manzano. De cualquier manera, ambos medios coinciden en que ocurrió en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo.
En La Jornada se indica que la persona que perdió la vida era trabajador de PEMEX. De hecho, se especifica que éste era el encargado de la operación de la retroexcavadora. Al parecer, murió al ser alcanzado por las llamas.
Sin embargo, la información anterior no ha sido confirmada por las autoridades.
También en el diario capitalino se apunta que las viviendas desalojadas se ubican en la comunidad de Xolostitla; a un lado de la carretera federal México-Tuxpan, en el tramo que hace unión de Pachuca con Tulancingo. Hasta ahí, se podían alcanzar a ver las llamas provocadas por la explosion del ducto de PEMEX… imposible que no fuera así: las llamas habrían alcanzado los 20 metros de altura.
A ocho horas después de que la Guardia Nacional reportó la explosión del ducto de PEMEX, no se ha confirmado si el incendio ya fue controlado.
De acuerdo con La Jornada, en las tareas para sofocar el incendio se han utilizado pipas de agua de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim).
Además, también se necesito de ayuda del gobierno del Estado de Hidalgo, así como del gobierno federal, PEMEX, SEDENA, así como Protección Civil de municipios aledaños.