Medios internacionales y locales reportaron que este miércoles, una universidad vocacional en la ciudad de Kerch, en Crimea, sufrió un atentado con explosivos que dejó al menos 18 muertos y cerca de 40 heridos. De acuerdo a las fuentes oficiales de Rusia, el atacante fue un alumno de 22 años.
El atentado fue realizado con un aparato explosivo repleto de restos de metal que detonó en el centro de la universidad. Los reportes dicen que la gran mayoría de heridos y casi todos los fallecidos eran alumnos adolescentes.
ÚLTIMA HORA: Putin expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en Crimea y pidió un minuto de silencio https://t.co/KEgCG50SBM pic.twitter.com/uLDTOrNQ16
— RT en Español (@ActualidadRT) 17 de octubre de 2018
En un inicio, Dimitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, dijo que las autoridades rusas estaban investigando este evento como un atentado terrorista. Sin embargo, unos minutos después, el jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, confirmó que el atacante era un estudiante del cuarto año de la misma escuela. Las autoridades dicen que tenía 22 años pero no dijeron su nombre.
Al momento se desconocen los motivos que llevaron al ataque, pero las autoridades rusas dicen que el asesino se suicidó al terminar el atentado. “El cuerpo del asesino fue hallado en la biblioteca, en la primera planta”, decía Aksiónov en sus declaraciones en televisión nacional.
De acuerdo a Russia Today, al lugar de los hechos ya llegó la policía, equipos de rescate y decenas de ambulancias. Además, en el área ya trabaja el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia con helicópteros y el envío de un avión con rescatistas, personal de emergencia y psicólogos para atender a los sobrevivientes.
La ciudad de Kerch en Crimea es un pequeño puerto en el Mar Negro que no supera los 200 mil habitantes. Su soberanía está en medio de la discusión. En 2014, tras un referéndum controvertido, Rusia anexó la península de Crimea. Sin embargo, Ucrania nunca ha reconocido estos resultados.