Lo que necesitas saber:
Una explosión ártica congela Estados Unidos pero también tendrá efectos en México, principalmente al norte del país.
Si no han visto las imágenes que están empezando a compartirse en redes sociales, deberían echarles un ojo y darse cuenta de cómo gran parte de Estados Unidos se congela por una explosión ártica que también afectará México en los siguientes días… ¿Cómo? Acá les decimos qué estados del país y con qué condiciones climáticas.
Estados Unidos se congela por explosión ártica
De acuerdo con el mismísimo Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (NSW por sus siglas en inglés), una explosión ártica cubrirá gran parte del país vecino este próximo fin de semana y seguirá así hasta la siguiente semana.
Por esta misma razón, los meteorólogos gringos pronostican que un frío intenso se sentirá en todo el territorio estadounidense, pero principalmente en el sur. Un ejemplo de ello serán los peligrosos vientos helados que recorrerán este país y la sensación térmica bajo cero que se registrará en Texas. Por esto advierten que las personas podrían congelarse si exponen su piel, así como sufrir de hipotermias.
Tanto el viernes como el sábado, se esperan fuertes nevadas en el oeste de Estados Unidos, como en los valles de Oregón, Idaho, Nevada y Utah, así como en áreas metropolitanas de Portland, Boise y Salt Lake City.
Y para la próxima semana, se pronostica la caída de nieve en el sur y noreste de Estados Unidos, principalmente en la periferia de la masa de aire ártico que seguirá avanzando desde el sur hacia el océano Atlántico, del domingo hasta mediados de la siguiente semana.
También afectará México
Será el próximo domingo 14 de enero que el frente frío número 27 se acercará a la frontera norte de México, el cuál será impulsado por la masa de aire ártico de Estados Unidos, que en interacción con una corriente en chorro polar, provocará rachas fuertes de viento y muy bajas temperaturas en el norte y noreste del país.
Sábado 13 de enero:
- Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas para la madrugada del domingo en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a -5°C con heladas para la madrugada del domingo en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 5 a 0°C para la madrugada del domingo en sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Domingo 14 de enero:
- Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas para la madrugada del lunes en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a -5°C con heladas para la madrugada del lunes en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 5 a 0°C para la madrugada del lunes en sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Sí, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, durante el lunes este frente se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional y luego se asociará con una vaguada polar y con una corriente en chorro polar, originando más bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y hasta en el centro de México, además de chubascos y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el transcurso de esa noche y durante la madrugada del martes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Cómo ven? Estados Unidos no será el único en congelarse por la explosión ártica, pues también nos tocará en México, aunque en menor medida.