Lo que necesitas saber:
Un sismo de magnitud 7.1 sacudió este jueves 8 de agosto Japón, dejando preocupados a los expertos por un futuro gran terremoto.
¿Ya vieron las sorprendentes imágenes y videos que se han compartido en redes sociales? Este jueves 8 de agosto se registró un terremoto de magnitud 7.1 en Japón que afortunadamente dejó pocas personas con heridas menores y solamente algunos daños, aunque lo verdaderamente preocupante es que los expertos ven la posibilidad de que ocurra próximamente un gran sismo en este país asiático.
Terremoto de 7.1 en Japón
De acuerdo con medios como NHK y AP, este jueves 8 de agosto se registró un fuerte terremoto de magnitud 7.1 en Japón, justo con epicentro en las aguas de la costa oriental de Kyushu, a una profundidad de unos 30 kilómetros bajo la superficie del mar.
Luego del movimiento telúrico, las autoridades japonesas indicaron que hubo en su mayoría personas con heridas menores. Sí, solamente nueve personas resultaron heridas en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, pero las lesiones que presentaron fueron en general menores.
Por otra parte, también indicaron que no hubo daños graves, y que aunque en un momento se activaron las alertas de tsunami por el terremoto de 7.1 en Japón, después se levantaron por no esperarse gran riesgo.
Cabe señalar que el terremoto sacudió con mayor fuerza la ciudad de Nichinan y zonas cercanas en la prefectura de Miyasaki, en la isla de Kyushu. Además, se detectaron olas de tsunami de hasta 50 centímetros a lo largo de partes de la costa sur de Kyushu y de la isla de Shikoku después del sismo.
Expertos preocupados por gran terremoto
Sí, afortunadamente el terremoto en Japón no dejó personas gravemente heridas y pocos daños estructurales, sin embargo, lo más preocupante es que expertos ahora están preocupados por la posibilidad de que próximamente ocurra un sismo de mayor magnitud.
De hecho, tras el movimiento telúrico, sismólogos japoneses llevaron a cabo una reunión de emergencia para elevar el riesgo de grandes terremotos por la depresión Nankai al sureste de Japón.
Al respecto, la Agencia Meteorológica de Japón dijo que la posibilidad de que ocurra un terremoto de gran escala asociado a la depresión de Nankai es relativamente mayor de lo habitual, por lo que los expertos pidieron que se tomen medidas de prevención de desastres prestando atención a la información de las autoridades nacionales y gobiernos locales.
Por su parte, el gobierno japonés ha determinado que se espera que el epicentro del próximo gran sismo esté en el área desde la región de Tokai hasta Kyushu. Y creen que los daños causados por el terremoto y el tsunami podrían extenderse a una región más amplia, desde Kanto hasta la prefectura de Okinawa.
Ya para acabar, por todo esto, las autoridades locales han implementado medidas de prevención de desastres en 29 prefecturas y 707 municipios, incluidas zonas del interior.