Este lunes 28 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, dando a conocer principalmente que la Secretaría de Marina (SEMAR) intervino en el basurero de Cocula para construir la famosa “verdad histórica”.
Secretaría de Marina intervino en el basurero de Cocula
Durante el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, informaron a periodistas y medios de comunicación que la Secretaría de Marina intervino en el basurero de Cocula para crear la “verdad histórica”, luego de que consiguieran un video donde se puede ver que elementos de la dependencia federal entraron al lugar para manipular la escena.
De acuerdo con ellos, todo esto pasó antes de que se dieran las primeras investigaciones oficiales, el 26 de octubre de 2014, cuando se habló por primera vez del basurero de Cocula.
Incluso mencionaron que no se trata de uno, sino de varios videos donde se muestra que elementos de la Mariana estuvieron en la zona horas antes de que personal de la Procuraduría General de la República (ahora FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegaran para trabajar en las averiguaciones sobre la desaparición.
Murillo Karam también fue a Cocula
No solo eso, también los expertos independientes indicaron que tan solo dos horas después de que la Secretaría de Marina visitara el basurero de Cocula, también llegó al lugar el titular de la extinta PGR, Jesús Murillo Karam.
Además de comentar que fue el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, quien entregó las grabaciones por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador; agregaron que el expresidente Enrique Peña Nieto o el exsecretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, pudieron haber ordenado que se registrara todo esto, y que hasta este día el archivo se mantenía como secreto y de inteligencia.
El GIEI recordó que hasta antes de que conocieran estos videos, ya sabían que elementos de la Marina habían participado en detenciones y traslados, pero no que habían estado en el basurero. Al final comentaron que por el momento no tienen pruebas de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa estén con vida.
Aquí muestran como un helicóptero aterriza en la zona del basurero donde presuntamente encontraron los cuerpos de los normalistas de #Ayotzinapa.
Sí, un helicóptero que regó todo lo que había a su paso por todos lados. pic.twitter.com/GC7rvDlvRS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 28, 2022