Por qué necesitas saberlo:

Recientemente se estrenó el podcast de Expediente Narcosatánico. Cuenta una historia muy interesante en México que va mucho más allá del morbo sanguinario.

“La prensa amarillista de los 80, ya sabes”, bromea la periodista Laura Sánchez Ley cuando le preguntamos sobre la historia detrás del nombre de una de las sectas más oscuras en la historia de México. Cuando los atraparon, fueron bautizados en los medios nacionales como Los Narcosatánicos. “Ningún guionista de Hollywood se hubiera atrevido a recrearlos porque parecen sacados de otra realidad”, dice la investigadora.

Aquella secta, además de encantar a la prensa, también mezclaba el poder político, la corrupción, la ilegalidad y por supuesto, venía aderezada con una de las religiones más rudas en el Caribe.

Expediente Narcosatánico, un podcast de Laura Sánchez Ley en Podimo

En su más reciente podcast, que se llama Expediente Narcosatánico, la periodista Laura Sánchez Ley desclasificó todos los documentos oficiales de la investigación detrás de esta secta. Desde las conversaciones del pacto suicida que terminaría esta historia, hasta cómo se involucraron con las autoridades de México.

“Te invito a recorrer el expediente de un rito que encantó a ricos y poderosos a base de sexo, sacrificios humanos y canibalismo”, cuenta la periodista en el podcast del Expediente Narcosatánico, que sigue la vida del asesino en serie Adolfo de Jesús Constanzo.

Expediente Narcosatánico, el podcast que revive la historia de Adolfo de Jesús Constanzo

“Al final del día, era un narcotraficante disfrazado de brujo”, nos cuenta Sánchez Ley sobre Adolfo de Jesús Constanzo. “Llega el punto en el que esta secta logra mezclarse con ricos, famosos y poderosos. Y está realmente en las declaraciones”.

En el Expediente Narcosatánico vamos a escuchar a muchos nombres conocidos. Desde políticos —obvio—, hasta personas de la farándula mexicana que llegaron a esta secta en la búsqueda de favores… digámosle, “especiales”.

Encontramos muchísimos testimonios de políticos que iban con Constanzo. Estas declaraciones ministeriales son una joya porque encontramos realmente el tipo de servicios que se pedía en ese México, ¿no? Y que yo creo que no ha cambiado mucho. Por ejemplo, encontramos políticos del Estado de México que pagaron hasta un millón de viejos pesos por sesiones de brujería para intentar ganar elecciones.

Tenemos testimonios de famosos, por ejemplo, como Irma Serrano, la Tigresa, pues le pagó a Adolfo de Jesús también lo que serían tres viejos millones de pesos porque le hiciera una pócima de belleza eterna. Lo mismo Alfredo Palacios, que murió hace no tanto tiempo, este estilista de las estrellas como le llamaban en Televisa, a quien se le hacían trabajos de amor, ¿no?

Laura Sánchez Ley sobre algunos testimonios en su nuevo podcast Expediente Narcosatánico

Los participantes en la secta no practicaban el satanismo; en realidad, el nombre surgió en los medios alarmistas de la época, pero sus miembros practicaban una modificación —bastante violenta— de una religión afrocaribeña llamada Palo Mayombe.

En nombre del culto practicaron sacrificios animales, humanos e incluso le entraron al canibalismo, revela Sánchez Ley.

Pero esto no es lo único que llegamos a conocer en el podcast de Expediente Narcosatánico; en los episodios sabremos cómo consiguieron la protección de la Procuraduría, cómo se unieron al narcotráfico y cómo terminaría todo en una balacera gigante en la Colonia Juárez, mientras el líder de los Narcosatánicos prometía perseguirlos en el infierno.

“Hoy, después de 35 años, tantos personajes que decidieron callarse por miedo hoy hablan”, nos contaba Sanchez Ley.

Y podemos escuchar sus voces en el podcast Expediente Narcosatánico, disponible en Podimo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios