Toda esta situación del alcalde que “roba poquito“, “Layín”, entorno a su fiesta de cumpleaños de 15 millones de pesos y en cuyo evento levantó la falda a una mujer, sigue dando de qué hablar.
En el noticiero de Adela Micha, el edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, respondió esta noche la petición de disculpa pública que le hizo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Dijo que lo de levantarle el vestido sucedió “al calor de la fiesta”, sin mala fe, y agregó:
“Si se trata de pedir disculpas yo le pido una disculpa a la muchacha… como mujer le pido una disculpa a ella y a todas las mujeres del mundo”.
“Layín” aceptó que cometió un acto de violencia a la mujer y dijo que no estaba ebrio, lo hizo consciente. No obstante, tomó el asunto como una vacilada, que carece de importancia.
“Es importante pero es una vacilada… hay cosas más grandes por las que hay que preocuparnos en el mundo”.
Y el machismo es una de esas cosas, ¿cierto?
Sobre el asunto del cargo al erario costo por la fiesta, el alcalde dijo que cerca de 40 amigos le ayudaron a pagarla, incluso contó con el apoyo de la banda El Recodo, que le aplicó un súper descuento y sólo le cobró 300 mil pesos, cuando normalmente recibe más de un millón de pesos por show.
Unas cuantas horas antes el Inmujeres exigió una sanción para “Layín” y que ofreciera una disculpa pública por su comportamiento en su fiesta de cumpleaños.
“El desempeñarse como servidor público no implica que Hilario Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunemente acciones de este tipo, mismas que son una clara expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres”.
Dicho instituto declaró sentir indignación por el comportamiento del alcalde, el cual:
“Contribuye a reforzar en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres pueden ser objeto de cualquier tipo de vejación y agravio a su dignidad y derechos”.
Y sí. Pero además, exigió a las autoridades una sanción sobre el polémico edil, porque el servicio público exige un comportamiento ético y de respeto a las normas, y que éste asuma un compromiso real con la política de igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Este video muestra cómo “Layín” baila con una mujer cuando de pronto le levanta la falda DOS VECES. Incluso parece que avisa que lo hará por segunda vez. Todo esto sucedió en el escenario que tuvo para el evento la banda El Recodo, donde además hubo 50 mil cartones de cerveza y 50 reses, conste, sin cargo al erario, según dijo el propio alcalde.
Cabe recordar que en el video donde hizo la invitación a todo mundo de ir a su fiesta de cumpleaños, “Layín” dijo que en el evento estaría El Recodo y “nuestra novia“, Adela Micha, quien coincidentemente fue quien lo entrevistó esta noche, así todos ganan: el alcalde con su exposición mediática, y la periodista con la primicia.