A esto sí que puede llamársele una verdadera rebelión contra el jefe.
Luego de pasar sus años de gloria como parte activa de las fuerzas armadas del país, el general en retiro de División Diplomado de Estado mayor, Jesús Jaime García Miramontes, se ha dado cuenta que las cosas ya no son como en sus tiempos y por ello se le va recio a quien considera responsable de tal situación: nada menos que el Presidente de la República.
A través de un video ampliamente difundido, el general lee un comunicado en el que –en apego al artículo 87 de la Constitución– exige la renuncia de Enrique Peña Nieto y la de todo de su gabinete. El artículo al que hace mención García Montes es el referente al juramento que hace todo presidente al tomar posesión de su cargo:
“Señor Peña: ¿Recuerda usted estas palabras: ‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande?’ Pues bien, yo, Jesús Jaime García Miramontes, en estricto apego a lo consagrado en la Constitución, le exijo su renuncia al cargo de presidente y la de todo su gabinete. Usted es el primer presidente en la historia contemporánea de México en ser destituido”.
Además de lo anterior, el general en retiro señala que tal petición también responde a que ya no permitirá “más caprichos de Carlos Salinas (…) la silla fue hecha para una sola persona, y no lo piense más, no caben tantos intereses”.
No es la primera vez que García Montes confronta a un líder de Estado. En 2011 interpuso una denuncia ante el Tribunal Internacional de La Haya contra el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa por genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, contra la administración de justicia y crímenes de agresión.
*Vía sin embargo.com