“El fiscal que hizo de Nayarit un infierno” encontró su final en una Corte de Estados Unidos. ¿A qué nos referimos? Édgar Veytia Cambero, extitular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, fue condenado por las autoridades estadunideneses a 20 años de prisión y cinco más de vigilancia por el haber “colaborado” con el tráfico de drogas hacia este país.
A inicios de enero, Édgar Veytia se declaró culpable del cargo que se le imputaba en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York —como recordarán, esta es la misma Corte en donde se decidió el destino de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Edgar Veytia, the former attorney general of the Mexican state of Nayarit, was just sentenced to 20 years in prison for collaborating with drug traffickers pic.twitter.com/SaX8k6yrQ8
— Noah Hurowitz (@NoahHurowitz) September 26, 2019
“Édgar Veytia, exfiscal general del estado de Nayarit, fue sentenciado a 20 años de prisión por colaborar con narcotraficantes”: @NoahHurowitz.
El proceso avanzó y la fiscalía encargada de llevar el caso demostró ante el juez y el jurado que Veytia trabajó para los narcos mexicanos, al permitir el paso de la droga por Nayarit —con destino a Estados Unidos— a cambio de sobornos. Pero esto no es todo.
Defense attorney Jeff Lichtman, who also represents El Chapo, says Veytia is a scapegoat who made a deal with the devil out of a sincere desire to lessen violence in Nayarit. The judge was not buying it. pic.twitter.com/zRnW9Aht9t
— Noah Hurowitz (@NoahHurowitz) September 26, 2019
“El abogado defensor Jeff Lichtman, quien también representa a El Chapo, dice que Veytia es un chivo expiatorio que hizo un trato con el diablo por un sincero deseo de disminuir la violencia en Nayarit”: @NoahHurowitz.
Édgar Veytia
El exfiscal de Nayarit fue detenido en Estados Unidos por el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en marzo de 2017. Como mencionamos, a inicios de este año, Veytia se declaró culpable por el delito de narcotráfico —de acuerdo con el corresponsal de El Universal Víctor Sancho, se relacionó con la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se apoderó de casas, terrenos, negocios y comercios por medio de tortura o extorsión. Aparte de ayudar al narco.
Todo en complicidad con el exgobernador Roberto Sandoval.
Una investigación de @MXvsCORRUPCIONpic.twitter.com/DiQyPqUC7i
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 25, 2019
Entre otras cosas, Veytia colaboró con el cártel H-2 durante su época como funcionario de Nayarit. A este grupo, el exfiscal le permitió operar con completa impunidad, mientras él daba información de los grupos rivales y hasta dejaba en libertad a los operadores del cártel. ¿Qué recibió a cambio? El narco lo compró con alrededor de cien mil dólares mensuales.
Esto explica cómo durante la gestión de Veytia (2013-2016) en la Fiscalía de Nayarit, el estado sufrió del brote de violencia provocada por grupos delincuenciales y de los abusos del exfuncionario.
“El fiscal que hizo de Nayarit un infierno”
A propósito de Veytia, MCCI (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) realizó una investigación sobre la operación del exfuncionario en Nayarit. De acuerdo con MCCI, Veytia también trabajó para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , “buscando espacios” para el almacenamiento de droga.
De acuerdo con testimonios recopilados por MCCI, se registraron abusos por parte de la autoridad estatal, secuestros, violencia, extorsiones… todo a merced de la impunidad que reinaba bajo el poder de Édgar Veytia.
Ya hay pan de muerto en las tiendas e historias de terror en la red.
Como esta: https://t.co/puZFlGBons
Una investigación de la beca @MXvsCORRUPCION.
¡De mieeeeedo!
((@elwesomx por @WRADIOMexico))
— EnriqueƎnVivo (@EnriqueEnVivo) August 20, 2019