Por si estaban con el pendiente: Mauricio Ortega, el exdirector de “El periódico que dice lo que otros callan” (aunque este caso no lo mencionaron con sus sanguinarios encabezados), no recibirá castigo alguno por andar de “uña”. De acuerdo a diversos medios, el hombre que robó el jersey del mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, llegó a un acuerdo con los abogados del atleta.
Según reporta La Jornada, Ortega y los representantes legales de Brady establecieron un acuerdo repositorio ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el cual el ofendido no presentará cargos a cambio de que le sean entregados todos los objetos que le fueron hurtados. Fuentes oficiales consultadas por el diario capitalino señalan que la negociación pudo darse gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual permite este tipo de convenios.
Va el video de Mauricio Ortega robando el jersey de Tom Brady sin censura… https://t.co/ogT13lKAWl pic.twitter.com/bPkDRiNaRa
— Sopitas (@sopitas) 21 de marzo de 2017
Aunque al parecer no recibirá ni un jalón de orejas, el exdirector de La Prensa ahora tendrá que limitarse al robo de prendas de atletas que jueguen en tierra azteca… o bueno, en cualquier otra parte, con excepción de Estados Unidos, ya que el gobierno de ese país le canceló su visa por obvias razones.
El Diario Reforma señala que, con el acuerdo cerrado, el buen Ortega se libra de cualquier imputación por el delito de robo (y por lo tanto no será llevado a prisión, ya que la PGR ya archivó el expediente), pero, al parecer, eso sólo será en nuestro país. Habrá que esperar qué dicen las autoridades de Houston, las cuales –de acuerdo con Proceso– mantendrán las averiguaciones y, en caso de tener los elementos suficientes, presentarán cargos en contra del exdirectivo periodístico. Incluso se podría presentar una solicitud de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos, señala el semanario.
“Otro error de la prensa”, dice Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, sobre el robo del jersey de Tom Brady https://t.co/kYAiRBCs7f pic.twitter.com/623ICehP7N
— El Universal Mundo (@Univ_Mundo) 22 de marzo de 2017
Lo anterior, aun a pesar del clamor de justicia hecho por Felipe Calderón, parece lógico debido a que las autoridades mexicanas simplemente ayudaron a completar la investigación de un delito cometido en Estados Unidos. Ahora que, aunque las partes involucradas ya llegaron a un arreglo, será un juez federal gringo el encargado de determinar si ajusticia al mexicano que fue al vecino país del norte a delinquir. Ya bien lo advirtió Ay Acevedo, jefe de la policía de Houston, Texas, al momento de informar sobre el rescate del jersey de Brady: “No puedes venir a Texas a avergonzarnos en nuestro propio territorio”.