Ahora sí es un hecho: renunció la jefa de Gobierno de la CDMX para competir en su partido por la candidatura presidencial de 2024. Antes de que caliente motores en sus aspiraciones personales, queríamos despedirnos con un examen de salida de Sheinbaum.

¿Qué fue lo bueno? ¿Qué fue lo malo? ¿Qué fue lo más feo? ¿Qué cosas prometió en campaña y después nunca cumplió?

El examen de salida de Claudia Sheinbaum // Foto: Cuartoscuro

Pues echémonos un clavado a este examen de salida de Sheinbaum en el que averiguaremos los resultados de su casi-sexenio como jefa de Gobierno de la CDMX. ¿Pasó? ¿Reprobó? Ustedes dirán

Lo bueno: Seguridad

Aunque a veces no parezca —menos si pasamos un día pegados a las noticias—, resulta que una de las estrellitas en la frente de este examen de salida de Sheinbaum se encuentra en los resultados de Seguridad.

Vean un ejemplo: antes de que llegara, en 2018, se presentaron 636 homicidios en los primeros 5 meses. Ahora que está de salida, se presentaron 365 asesinatos en los primeros 5 meses de 2023. Esa es una reducción de más del 40%.

Foto: Cuartoscuro

Lo mismo pasó en los secuestros, que cayeron casi el 60% durante su administración. También con los robos que disminuyeron 34% entre 2018 y 2023.

El único asterisco en estos resultados es que los delitos sexuales —como acoso, abuso o violación— se triplicaron. Pasaron de 1,633 en los primeros meses de 2018 a 4,749 en el mismo lapso de 2023. Otro punto en donde no hay mucho qué festejar es que los feminicidios se quedaron prácticamente sin cambios.

Lo gacho: Aumentó la pobreza

No todo es miel sobre hojuelas en este examen de salida de Sheinbaum pues uno de los puntos más gachos es que aumentó la pobreza. La CDMX no salió bien librada del sexenio, ni de los momentos más rudos de la pandemia.

Según los datos oficiales del CONEVAL, en 2020, más de 250 mil personas cayeron en pobreza. Al mismo tiempo, las personas en pobreza extrema crecieron un 2.6%.

Foto: Cuartoscuro

Los datos más recientes nos cuentan una historia preocupante: el 11.2% de los chilangos tiene ingresos por debajo de la línea del bienestar.

Lo positivo: La gente notó la mejora en Seguridad

Obvio, sabemos que si te toca ser víctima de la delincuencia no vas a andar sonriente, pero los balances en Seguridad resultaron claves en este examen de salida de Sheinbaum: los resultados en estadísticas ciudadanas fueron tremendos.

Según los datos oficiales del INEGI, cerca del 53.7% de las personas se sienten inseguras en la CDMX. Algunas colonias más, otras menos, claro.

Foto: Cuartoscuro

En el último trimestre de 2018 —cuando entró Sheinbaum al gobierno— ese número era mucho mayor. Según el mismo INEGI, 92.1% de las personas se sentía insegura en la Ciudad antes de que arrancara el sexenio. ¿Ustedes han notado el cambio?

Lo engañoso: Subió el trabajo… informal

Otro de los números sospechosos en el examen de salida de Sheinbaum se encuentra en el número de empleos que deja en la CDMX.

Según datos del INEGI —con todo y la pandemia— el número de personas ocupadas en la CDMX aumentó a un histórico 96.3%. Ese sería un dato para celebrar, ¿no? Pues las letras chiquitas son bastante preocupantes.

Foto: Cuartoscuro

El 49% de las personas ocupadas se encuentra en situación informal. Cuando llegó el gobierno de Sheinbaum, en el primer trimestre de 2019, ese número era mucho más bajo: del 33%.

Lo grave: Los accidentes viales

Una de las primeras propuestas de Claudia Sheinbaum fue eliminar el programa de fotomultas para cambiarlo por un sistema de fotocívicas. Parecía que no tendría ningún efecto en la vida diaria, hasta que vimos las estadísticas de accidentes viales.

El número de lesionados en accidentes viales creció un 70%. En 2020 hubo casi 36 mil lesionados, en 2019 ese número no llegó a los 21 mil.

Foto: Cuartoscuro

En el último trimestre de 2018 —que fue particularmente caótico— se murieron 123 personas. En el último trimestre de 2022 se murieron 152. En su gran mayoría las víctimas son motociclistas, peatones o pasajeros de transporte.

Lo horrible: El Metro con Sheinbaum

Ni cómo empezar esta sección, ¿no? El Metro es probablemente lo más reprobado en este examen de salida de Claudia Sheinbaum. Ha sido horrible.

Podríamos arrancar contándoles que desde que Sheinbaum entró en 2019, hasta que la situación se volvió crítica en 2021, el presupuesto del Metro se reducía constantemente, especialmente en el área de mantenimiento. Tres años seguidos de recortes, que se notaron bastante.

Foto: Cuartoscuro

Para 2023 le subieron el presupuesto, pero un mísero 0.1%. ¿Lo peor de todo? Le subieron 11 veces más el presupuesto a la publicidad.

Obvio, más allá de la cuestión de dinero, la experiencia de las personas en el Metro ha sido catastrófica.

Recordemos cuando chocaron unos trenes en Tacubaya, dejando a una persona muerta y 41 lesionadas. También en la administración de Sheinbaum, se incendió el Centro de Control en Delicias dejando a una persona fallecida, 30 personas lesionadas y 6 líneas del Metro sin funcionar. Los sistemas eléctricos del Metro a la fecha no se recuperan.

No podemos olvidar el desplome del tramo elevado de la Línea 12, que dejó 26 personas sin vida cuando se cayó el tren en la Estación Olivos.

Foto: Cuartoscuro

Los problemas siguieron en 2023 cuando chocaron —otra vez— unos trenes en la Línea 3 del Metro, dejando otra vez a personas sin vida y casi 60 lesionadas.

El examen de salida de Sheinbaum en el apartado del Metro, además, se pone peor con los constantes reportes de humo, descarrilamientos, cortos o las denuncias de estructuras inestables en todo el sistema.

A eso súmenle las polémicas por la aparición de la Guardia Nacional o la criminalización de personas, como a la señora que acusaron de sabotaje porque se le cayeron unas piezas de lavadora.

Lo chido, pero incompleto: El Cablebús

Las obras del Cablebús son algunas de las más visibles en el examen de salida de Claudia Sheinbaum. El teleférico azul ha sido un exitazo pues tan solo en su primer año transportó a más de 14 millones de personas.

La única duda ante la renuncia de la jefa de Gobierno es que se queda incompleto.

Foto: Cuartoscuro

El día que tomó protesta, Claudia Sheinbaum prometió la construcción de 4 líneas de Cablebús durante su sexenio. A su salida, podríamos decir que todavía no termina: tenemos 2 líneas funcionando, 1 en proceso y la última se mantiene en veremos.

Otra chida… pero también incompleta: El Trolebús

Una de las grandes apuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum era la renovación de la flotilla de Trolebús. Entre nuevas rutas, nuevos camiones y nuevas tecnologías en las unidades pinta para ser una brillante estrella en la complicada movilidad en CDMX.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la duda, entonces? Pues que, también se quedó a la mitad y nos movió las porterías.

Cuando entró al gobierno, prometió 1,000 unidades nuevas de Trolebús. Después, con la presentación de su plan, cambió la meta a comprar solamente 500 unidades nuevas. Al momento de su renuncia, la meta sigue lejos, pues solamente han comprado 337.

La que cumplió: La Tarjeta de Movilidad

En su primer discurso como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió “nuevas tecnologías de la información que abonen en la construcción de un sistema interconectado de transporte”. Con los meses, esa interconexión se transformó en la Tarjeta de Movilidad que todos los chilangos conocemos.

Foto: Cuartoscuro

Fue presentada en 2019 y desde entonces sirve para pagar en el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.

Lo moderno: Trámites en línea e Internet en las calles

Otro de los detalles interesantes en la “Ciudad Innovadora” que nos presentaron en campaña fue la llegada de los trámites en línea o las facilidades tecnológicas para brincarse la burocracia —tarea que le encargaron a la flamante Agencia de Innovación Pública (ADIP).

Uno de los logros fue la App CDMX que permite tener documentos en tu celular o hacer denuncias digitales. También hacen trámites vehiculares, botones de auxilio, chats con Locatel o usar mapas del transporte público.

Foto: Cuartoscuro

Siguiendo con las modernidades: en este examen de salida de Sheinbaum tenemos que mencionar que la CDMX fue nombrada la Ciudad más Conectada del Mundo por el Récord Guinness al tener más de 31 mil puntos gratuitos de Wi-FI.

Lo doloroso: Los números del COVID

La pandemia de COVID nos marcó a todos. Fueron momentos complicados y es difícil ponerlos en contexto, pero la CDMX con Claudia Sheinbaum tuvo resultados muy dolorosos.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, la CDMX fue la ciudad con mayor tasa de mortalidad en todo el país. Un estudio de The Lancet reveló que la capital mexicana también era una de las ciudades con mayor exceso de mortalidad en todo el mundo.

Foto: Cuartoscuro

En uno de los momentos más críticos —en el invierno de 2020— se reveló que el Gobierno Federal y la administración de Sheinbaum modificaron los puntajes oficiales para retrasar la llegada del Semáforo Rojo.

Sobre todo, uno de los grandes escándalos del manejo del COVID en la CDMX fue lo sucedido con la Ivermectina.

¿No lo recuerdan? Fue cuando, en plena pandemia y sin seguir las regulaciones para los estudios de medicamentos, le Gobierno de la CDMX regaló Ivermectina a los pacientes con COVID. El tratamiento no estaba probado, no estaba aprobado y la gente que lo recibió no dio su consentimiento informado.

Foto: Cuartoscuro

Al final —para acabarla de amolar— las autoridades del Gobierno de Sheinbaum intentaron publicar un documento académico con su investigación. Fue desechado por la publicación SocArXiv que señaló que su intención era “deliberadamente falso o engañoso”.

Lo avanzado: La remodelación de Chapultepec

Otro de los proyectos más sonados en el sexenio fue le remodelación de Chapultepec. El proyecto incluye una necesaria manita de gato a Los Pinos, un parque de skateboard, la Calzada Flotante, un Museo del Ajolote y el Centro de Cultura Ambiental.

La bronca es que no todo está terminado.

Foto: Getty Images

De acuerdo con un reportaje que se hicimos acá en Sopitas.com el Gobierno de la CDMX va bastante atrasado en algunos de los proyectos. La Calzada de Chivatito quedó cancelado el contrato, la Bodega Nacional de Arte se frenó el proyecto y la nueva Cineteca no tiene permisos en el predio.

Lo increíble: No terminó la reconstrucción del 19S

Esta es verdaderamente increíble. Aunque el sismo del 19S fue en 2017 —hace 6 años prácticamente—, es la fecha que el Gobierno de la CDMX no termina la reconstrucción.

Aunque esta es responsabilidad de Mancera también, obvio es un punto oscuro en el examen de salida de Sheinbaum.

Foto: Cortesía de Rodrigo Heredia

Según los datos oficiales del Portal de Reconstrucción, en pleno 2023 hay 1,267 obras que apenas están reconstrucción. ¿Lo peor de todo? Hay más de 2,500 casas o edificios que todavía no inician. Increíble.

Los grandes osos: Los Granaderos de Schrödinger… o de Sheinbaum

Obvio que un examen de salida de una figura política no puede terminar sin hablar de sus grandes osos; sus fallas o ridículos en temas que —la neta— nadie se esperaba. Estos temas que nos sorprendieron a todos.

Uno de ellos son los granaderos. Qué locura.

Foto: Cuartoscuro

La primera promesa que hizo en su primer discurso como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió desaparecer a los granaderos de la Ciudad de México. Desde entonces, aseguran que ya no existen.

Sin embargo, en cada manifestación de la capital se aparecen unos policías que se visten como granaderos, caminan como granaderos, usan escudos como granaderos, lanzan gases lacrimógenos como granaderos. Pero no son granaderos.

Los grandes osos: La Palma y el Ahuehuete

Quién diría, ¿no? Desde meses antes de la polémica, se avisaba que una plaga había caído en más de 3000 palmas de la CDMX. La advertencia cayó en oídos sordos y la histórica Palma de Reforma se fue al traste.

En un momento surrealista, el Gobierno de Sheinbaum decidió hacerle una ceremonia de despedida y después de un concurso decidieron cambiar la Palma por un histórico Ahuehuete para que ocupara la emblemática Glorieta capitalina.

Lo que queda del ahuehuete que van a quitar de Reforma // Foto: Cuartoscuro

¿Qué fue lo que pasó? Después de mentir durante meses diciendo que “estaba bien”, se confirmó que el nuevo Ahuehuete nunca se acostumbró y también murió. Ahora andan intentando sembrar otro árbol, de nuevo.

Los grandes osos: Sus grandes viajes

Esa fue otra marca que no podemos olvidar en el examen de salida de Sheinbaum y es que la jefa de Gobierno se la pasó de viaje, turisteando —en campaña, digo— por México.

Una investigación reveló que hizo, al menos, 42 viajes en 2022.

¿Suena poquito? Pues eso quiere decir que solamente se quedó en la ciudad que gobernaba durante 10 fines de semana del año. Normalmente nunca pasaba nada… pero, ¿qué tal el día que un choque del Metro la agarró en Morelia y tuvo que pedir prestado un helicóptero de Michoacán?

El examen de salida de Claudia Sheinbaum // Foto: Cuartoscuro

Obvio, pasaron muchas cosas más en el sexenio de Claudia Sheinbaum; desde algunos positivas, como arreglos de parques, espacios públicos o saneamiento ríos; a otras muy preocupantes, como la criminalización de madres buscadoras o la construcción de un puente en un humedal de Xochimilco.

¿Ustedes cómo calificarían este examen de salida de Sheinbaum? Cuéntennos en los comentarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios