Tarde y luego de reclamos, pero se les hizo justicia a las dos mujeres violentadas por el ahora exalcalde de Pantelhó, Chiapas, Santos López Hernández.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el edil de Pantelhó fue inhabilitado por cuatro años para ocupar un puesto público y, además, tendrá que ofrecer disculpas públicas por haber violentado políticamente a dos funcionarias del Ayuntamiento… y por agresión sexual.
Para tomar la decisión contra Santos López, el Instituto de Elecciones Participación Ciudadana (IEPC) tomó en cuenta el hecho de que el susodicho impidió la participación de las dos mujeres, quienes se desempeñan como funcionarias en Pantelhó. Una como directora de alimentos del DIF local, otra como coordinadora de Protección Civil.
Por si lo anterior no fuera lo suficientemente gandalla, el exalcalde incurrió en violaciones al artículo 237 del Código Penal, el cual establece que “comete el delito de hostigamiento sexual, el que acuse o asedie con fines o móviles lascivos a otra persona de cualquier sexo, amenazándola con causarle un mal, valiéndose para ello de su posición jerárquica”.
Además de todo, en su momento, una de las víctimas acusó que el excaldalde ofreció 200 mil pesos a quien la “aquietara”. Esto habría sucedido luego de que fue interpuesta la primera denuncia, en marzo pasado, y que la afectada hizo presión junto con la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), para que el caso fuera atentado por la Fiscalía indígena.
Exalcalde de Pantelhó está bajo prisión y, además, fue multado
Pero bueno, con todo, al conocerse la decisión del IEPC las agraviadas señalaron que el castigo contra el exalcalde de Pantelhó sirve como “parteaguas para que ninguna mujer debe ser violentada en ninguna modalidad”…
Y más porque el susodicho está actualmente detenido y sujeto a proceso penal (aunque hospitalizado, por supuestos problemas de salud). Al exalcalde todavía le falta pagar, porque con todo lo que hizo, como que le está saliendo barata. Ni siquiera con la multa de 434 mil 400 pesos que se le impuso. ¿O sí?