Como si por haber estado tanto tiempo a lado de Emilio Lozoya se les hubiera pegado algo como ronchas, los exabogados del que fuera director de PEMEX decidieron vacunarse de sus transas. Esto por medio del trámite de una suspensión que, por ahora, repelerá cualquier intento de detención.
De acuerdo con Milenio, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth tramitaron y consiguieron hacerse de una suspensión provisional contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión… si es que ésta llegase a existir. Ni no existe, chido… pero si sí, ahí está.
De cualquier modo, para que no se queden con el pin%%&e pendiente, la decisión del juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México pide a las autoridades correspondientes que informen a los Coello si cuentan con alguna orden de aprehensión.
La suspensión fue tramitada desde el pasado 5 de agosto y un día después se les aceptó el proceso. Ayer por fin se les dio luz verde, peeeeero ésta sólo aplica si el mandamiento judicial no es por algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
Además, cabe aclarar que la suspensión concedida no es definitiva, por lo que el próximo 18 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, en la cual se abrirá la posibilidad de dictar una sentencia de amparo, señala Reporte Índigo.
Coello Trejo dejó de ser abogado de Lozoya cuando éste aceptó su extradición
Luego de que en 2019 se dio a conocer que las autoridades mexicanas tenían en la mira a Emilio Lozoya, Coello Trejo y Asociados apareció como la firma encargada de defender al exdirector de PEMEX. Incluso Javier Coello apareció en distintas conferencias de prensa a nombre de su defendido, toda vez que ésta había optado por huir de la justicia.
Todavía cuando Lozoya fue detenido en España, ahí andaba Coello echándole la mano legal… pero, para sorpresa de muchos, el pasado 30 de junio aceptó su extradición. En ese momento Coello Trejo anunció que dejaba de representar al exdirector de PEMEX. Al quite entró el exsubprocurador en Derechos Humanos, Miguel Ontiveros, y el abogado Alejandro Rojas Pruneda.