Justo cuando pretendía dirigirse a los Estados Unidos, las autoridades mexicanas realizaron la detención de quien en su momento se encargó de manejar los dineros de Tabasco, esto durante la administración del ex gobernador Andrés Granier.
José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, fue detenido la tarde de ayer en Reynosa, Tamaulipas, esto después de que el otrora funcionario de Granier intentó cruzar a los Estados Unidos.
Al momento de la detención, Saiz Pineda señaló no pretendía huir… nomás ir a visitar a sus hijas “con pleno conocimiento de causa, de que no tiene en México, ni en ninguna otra parte del mundo orden de aprehensión en su contra”.
Acompañado por su abogado Ricardo Lecumberri a Saiz Pineda le fue negado el “sueño americano” debido a problemas con su visa, por lo cual solicitó un permiso temporal e incluso asilo político… ninguna solicitación pegó y tras mucha insistencia, las autoridades estadunidenses lo detuvieron.
El ex tesorero tabasqueño fue enviado a instalaciones de la PGR en Reynosa, para luego ser remitido a Tabasco, en donde será presentado ante las autoridades estatales donde tiene mucho que aclarar.
Así lo confirmaron sus abogados:
“La tarde de este sábado mientras viajaba a ver a sus hijas, fue detenido José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del gobierno de Tabasco y deportado cuando se disponía a pasar la frontera del país vecino del norte (…) al saber Saiz Pineda de la coyuntura política en México y las consecuencias jurídicas que arbitrariamente enfrenta en el estado de Tabasco, solicitó asilo político, el cual le fue negado”.
Pues a ver qué sucede con este ex funcionario que previamente ya había sido indiciado por un presunto fraude por 20 mil millones de pesos, además de haber sido solicitado para declarar respecto a los 88.5 millones de pesos que fueron decomisados hace algunos días.
Al igual que al ex tesorero, las autoridades también han solicitado la presencia del ex gobernador Andrés Granier, Marlis Cupil y el exsubsecretario de Egresos estatal, Miguel Ángel Contreras… nada más que tienen agendas muy ocupadas y no han podido asitir.
Hace unos días, salió a la luz una fotografía en la que Saiz Pineda posaba junto a su Ferrari rojo, el cual se estima tiene un valor de 350 mil dólares… su otro abogado, Xavier Olea, aceptó que el carrito sí es de su cliente, pero que lo compró en 2006, cuando “ni siquiera soñaba” ser secretario de Finanzas”.