En Estados Unidos Mario Villanueva se declara culpable del cargo de conspiración para lavar dinero. En 2007, en nuestro país fue procesado y liberado por cargos similares.

“De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró Villanueva Madrid, ante una corte de Manhattan, donde además dijo estar consciente de que la actividad que describió ante el juez consistía en “lavar dinero” y que había sido realizada con otros “conspiradores”, a los que no se mencionó por nombre.

Por lo anterior,  el ex gobernador de Quintana Roo podría pasar 20 años en prisión como pena máxima, pero eso lo sabremos hasta el 26 de octubre, día en que será dictada la sentencia.

Mario Villanueva fue gobernador de Quintana Roo por el PRI, de 1993 a 1999. Días antes de terminar su administración desapareció, al tener conocimiento de que sería inculpado por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

Luego de ser aprehendido y procesado, el 21 de junio del 2007 fue absuelto de todos los cargos, sin embargo ese mismo día fue nuevamente detenido ante la petición de extradición formal que presentó en su contra el gobierno de Estados Unidos.

En principio EU acusó a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero con lo hoy declarado se le retiraron 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado de dinero, por cada una de las cuales hubiera recibido 20 años de prisión, así como los cargos sobre tráfico de drogas.

Con información de Milenio y Informador.com.mx

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios