Después de que amenazaron con hacerlo hace unos días, el gobierno de facto en Bolivia cumplió con esta ofensiva política. Con el aval de la Fiscalía del país sudamericano, este miércoles 18 de diciembre se emitió oficialmente la orden de aprehensión contra Evo Morales, expresidente exiliado del país sudamericano.
Lo acusan de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
La verdad es que este anuncio viene con una altísima carga política. Es más, la imagen de la orden de aprehensión la tenemos gracias a que Arturo Murillo, el Ministro de Gobierno de Bolivia, la compartió íntegra en sus redes sociales con un mensaje pasivo-agresivo dirigido al exmandatario. “Señor @evoespueblo, para su conocimiento”, escribió.
Sr. @evoespueblo para su conocimiento pic.twitter.com/1KrAFcevjQ
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) December 18, 2019
El documento ordena a fiscales, policías y servidores públicos que aprehendan a Evo Morales a cualquier hora y cualquier día. “En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública”.
[Amplía] La fiscalía boliviana ordenó este miércoles la aprehensión del expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino por los supuestos delitos de sedición y terrorismo #AFP pic.twitter.com/xDC0QcPxKO
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 18, 2019
Como saben, Evo Morales se encuentra en Argentina —luego de su estancia en México, donde el gobierno de AMLO le ofreció asilo político por razones humanitarias. En Buenos Aires, el expresidente de Bolivia está acompañado por sus hijos y exfuncionarios de su gobierno. Sin embargo, durante su estancia en estos países, Evo le ha entrado al proselitismo que busca incidir en las próximas elecciones presidenciales en la nación boliviana.
La respuesta del gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez ha sido la captura de Morales —quien antes del golpe de Estado fue acusado por un presunto fraude en las elecciones, donde él intentó reelegirse.