La OEA (Organización de Estados Americanos) también aseguró que Bolivia había sufrido un golpe de Estado peeeeeeeeero por parte de Evo Morales. Un día después de estas declaraciones, el expresidente boliviano ofreció una conferencia de prensa en la que aprovechó para criticar a la Organización y acusarla de tomar una posición política.
Ante decenas de reporteros mexicanos y extranjeros, Evo Morales dio una conferencia en el Museo de la Ciudad de México para declarar lo siguiente: “La OEA decidió una posición política y no técnica ni jurídica”.
Y de ahí, el líder indígena remató con otra observación: la incidencia del “imperialismo” en la OEA.
“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos”
Según Morales, la OEA NO trabaja para los pueblos de América Latina, sino para el imperialismo. Entonces, en su lógica —con un poco de sarcasmo— habría que cambiar el nombre por el de Estados Americanos o la Organización de los Estados Americanos del Norte, por aquello de la incidencia de Estados Unidos.
Después de hacer un breve repaso sobre su gobierno y los logros que Bolivia alcanzó —de acuerdo con datos del Banco Mundial, desde que Evo Morales llegó al poder (2006) el PIB alcanzó los 11 mil 452 millones de dólares y hubo una reducción de la pobreza extrema en este país sudamericano—, el exmandatario declaró que si su pueblo se lo pide, él regresaría a Bolivia para entrarle a la pacificación.
Pero antes, debe haber un diálogo.
¿Qué más? De una vez, se lanzó en contra de Jeanine Áñez, quien se autoproclamó como presidenta de Bolivia —con la aprobación del opositor Luis Fernando Camacho y un montón de banda católica.
El expresidente boliviano Evo Morales en México: “Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional” #AFP pic.twitter.com/2VeO0yAmnu
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 13, 2019
Finalmente, Evo Morales pidió a los oficiales del ejército y la policía a no mancharse con la sangre del pueblo, evitar la represión. El líder indígena abandonó la conferencia con la promesa de volver a establecer contacto con los medios de comunicación —mientras, Gerardo Fernández Noroña ya propuso que se arme la coperacha entre los legisladores para apoyar económicamente a Evo.