Aunque la presidenta de Bolivia ya se quejó de que acá andamos dejando que Evo Morales alebreste a la banda, el exmandatario sudamericano se echó una nueva conferencia y en ésta habló de la Interpol y de cómo piensa mantenerse en el tiempo que viva en México.
En conferencia ofrecida en el Club de Periodistas, el buen Evo Morales denunció que la Interpol emitió ficha azul en su contra. ¿Ficha qué…? Sí, normalmente sabemos de la ficha roja, pero en el caso del exmandatario de Bolivia, la Organización Internacional de Policía Criminal habría emitido la de color pitufo, según acusó Morales.
“La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado”, señaló el expresidente de Bolivia.
De acuerdo con la propia Interpol, las notificaciones azules tienen como objetivo la identificación y localización de una persona, así como la recopilación de información adicional a ella y sus actividades, en relación a un delito.
A la espera de ver si se emite alguna orden en su contra, Evo Morales acusó que no existe ningún procesado de la derecha boliviana, pese a que durante las protestas originadas por su salida del gobierno se han reportado la muerte de 32 personas y que otras 400 resultaron heridas.
El expresidente de Bolivia recordó que no es la primera vez que se le intenta acusar de actos delictivos. Por ejemplo, ya enfrentó procesos por subversión, sedición, alzamiento armado… incluso, agregó, se le ha acusado de narco y de financiar movimientos terroristas. Ninguna acusación ha prosperado.
“No me están procesando por corrupto y me alegra eso porque no soy corrupto, no soy ningún delincuente”, agregó.
Por otra parte, Morales indicó que en las dos semanas que lleva en nuestro país se mantuvo alojado en el Campo Militar #1 del Ejército Mexicano. Sin embargo, a partir de ahora el financiamiento de su estancia correrá por su cuenta.
“Desde anoche nos trasladamos a otro lugar; tenemos que empezar a financiarnos nuestra estadía, intentamos conseguir espacios para vivir con cooperación de hermanas y hermanos de México y otros embajadores”, explicó.
De acuerdo con Milenio, Morales señaló que desde la semana pasada ya pidió ayuda a “exjefes internacionales”… más bien, que se armen la vaquera para cubrir sus gastos de manutención. Lo que logre juntar de la “coperacha”, dijo Evo, no será sólo para él, sino para todos los exfuncionarios que salieron de Bolivia. “Saludo la gran solidaridad del pueblo mexicano”, añadió.
Ahí te hablan, Noroña. Recordemos que el polémico legislador hace unos días fue quien propuso armar la cooperación para cubrir los gastos de Evo Morales en el país. Seguro con esta petición del propio exmandatario de Bolivia, el buen Fernández Noroña será de los primeros en responder.