Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció que el día de ayer, lunes 7 de octubre, todos los focos de incendios se lograron apagar por completo.
Lo anterior en la Chiquitania, una extensa llanura de América del Sur.
En este sentido agradeció a las Fuerzas Armadas, elementos de la policía, voluntarios, brigadistas, bomberos extranjeros, representantes de 196 instituciones, así como a 15 países y organizaciones.
Agradezco a nuestras FFAA, Policía, voluntarios, brigadistas, bomberos extranjeros y representantes de las 196 instituciones, 15 países y organizaciones que se movilizaron en la Chiquitania hasta lograr apagar todos los focos de calor el día de ayer lunes 7. #UnidadEnLaAdversidad pic.twitter.com/2Ro0TsgvIS
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 8, 2019
El mandatario explicó que ahora comienza la etapa de recuperación de la fauna y flora, es decir la etapa post-incendio.
“Hemos aprendido muchas lecciones y nos prepararemos para cuidar la Madre Tierra por el bien de las futuras generaciones”, afirmó.
Además hizo un homenaje a los bomberos, voluntarios y comunarios que perdieron la vida luchando contra el fuego.
Nuestro homenaje a los bomberos, voluntarios y comunarios que perdieron la vida en la lucha contra el fuego. El mejor agradecimiento por su sacrificio es trabajar, a nivel nacional e internacional, para preservar el medio ambiente de los grandes peligros del calentamiento global. pic.twitter.com/oQeE4QTPOk
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 8, 2019
Por más de dos meses, el gran incendio forestal acabó con más de cuatro millones de hectáreas de bosque y tierras de cultivo en el oriente de Bolivia.
Es importante mencionar que la Chiquitania es un bosque de 20 millones de hectáreas que se extiende al pie de los Andes y se conecta con la Amazonía en Bolivia y Brasil.