Lo que necesitas saber:
A la par de darse a conocer el fin de la huelga de hambre de Evo, también se anunció la suspensión de bloqueos y manifestaciones de sus seguidores.
Luego de seis días de no echarse nada a la boca, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó con su huelga de hambre. ¿Ya le comenzaba a chillar la tripa? Seguro sí, pero también habría alcanzado uno de sus objetivos.
Diiiiicen que gobierno de Arce accedió al diálogo
Según reportan medios sudamericanos, el fin de la huelga de hambre de Evo Morales fue anunciada por el secretario general de la Federación Mamoré–Bulo Bulo, Dieter Mendoza. Evo Morales todavía quiere rifarse unas horas más castigando al cuerpo, por lo que será hasta la medianoche de hoy, 8 de noviembre, cuando le vuelva a empacar.
Evo Morales inició su huelga como una medida de presión hacia el presidente de Bolivia, Luis Arce. El exmandatario quería entablar diálogo con el susodicho, además de ver a su seguidores –encarcelados durante las varias protestas a su favor– en libertad. Dicho y hecho. De acuerdo con TeleSur TV, están pactadas mesas de diálogo con Arce (aunque está en pendiente lo de la libertad de personas detenidas).
También se levantaron bloqueos de seguidores de Evo Morales
¿Y de verdad Evo consiguió algo con su huelga de hambre? Ya en serio, parece que no. La verdadera medida de presión que habría llevado al gobierno de Luis Arce a sentarse a dialogar con los “evistas” fueron los bloqueos ejecutados en diversas vías de comunicación de Bolivia.
Coincidentemente (no tanto), a la par del fin de huelga de Evo Morales, los bloqueos son suspendidos.
“Vamos a levantar momentáneamente los bloqueos”, anunció a medios Elena Almendras, dirigente de los cocaleros en Chapare, la provincia de Bolivia en la que Evo Morales realizó su huelga de hambre.
De acuerdo con La Jornada, los bloqueos de carreteras y manifestaciones de los seguidores de Evo Morales se mantuvieron por cerca de 20 días. Estos movimientos iniciaron al darse a conocer la intención de las autoridades de Bolivia de llevar ante la justicia al exmandatario, para rendir cuentas por un supuesto abuso sexual cometido en contra de una menor de edad.