Lo que necesitas saber:

El exgeneral que lideró el golpe de Estado en Bolivia asegura que el presidente Luis Arce le pidió montarlo todo para subir su popularidad.

Evo Morales fue de los primeros en solidarizarse con el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuando éste denunció que los militares le estaban tratando de aplicar un golpe de Estado. Sin embargo, ahora el exmandatario boliviano se pasa del otro lado al insinuar que lo que realmente hubo fue un autogolpe.

Foto: @evoespueblo

“Es lamentable que se use tema tan sensible”

Sin mencionar “autogolpe”, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, insinúa que eso fue lo que pasó la semana pasada en su país. Más claro no pudo ser (bueno, sí hubiera dicho “fue un autogolpe” hubiera ayudado) al acusar en redes sociales que “el presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”.

Con esta declaración, Evo Morales se pasa del lado de los que acusan que el golpe de Estado denunciado por Luis Arce fue un montaje. Cosa que ha sido denunciada con base en lo que el exgeneral que lideró el movimiento militar, Juan José Zúñiga, señaló al momento de ser detenido: “el presidente [Luis Arce] me dijo que la situación es muy jodida, esta semana va a ser muy crítica, entonces es necesario preparar algo para aumentar mi popularidad”…

Y bueno, entonces parece que a Zúñiga no se le ocurrió algo mejor para aumentar la popularidad de Arce que montarse un golpe de Estado con él como líder… acción que lo llevará a purgar una condena en prisión por delitos nada leves (se habla de terrorismo y traición a la patria).

Luis Arce reprocha acusación de Evo: “Claramente” fue un Golpe de Estado fallido

Evo Morales se unió a varios líderes mundiales que la tarde del pasado 26 de junio dieron muestras de apoyo al presidente Luis Arce, luego que éste denunció en redes el golpe de Estado que parecía que se estaba orquestando en su contra.

Por lo anterior, ahora el expresidente boliviano pide disculpas a la comunidad internacional y exige que se realice una investigación “completa e independiente” que lleve a revelar el presunto “autogolpe”.

Foto: Getty Images

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reaccionó de inmediato a las acusaciones de Evo Morales. Por medio de un mensaje en redes, el mandatario lamentó el cambio de postura de Evo, quien ahora se suma a un numeroso grupo de militantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que acusa que lo que hubo en su país fue un montaje.

A ese grupo del MAS Luis Arce lo califica de fascista. “Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, asegura Arce.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios