Lo que necesitas saber:

Mientras Evo Morales es acusado de estupro, su principal adversario político, el presidente Luis Arce, enfrente señalamientos de abuso sexual.

Evo Morales tenía que comparecer ayer, 10 de octubre, ante la fiscal Sandra Gutiérrez por una acusación de estupro, el cual se habría cometido hace casi 10 años . No acudió y, por ello, Gutiérrez ha solicitado detener al expresidente de Bolivia.

Foto: Ricardo Ceppi/Getty Images // Evo Morales es investigado por una presunta violación contra una menor en Bolivia.

La investigación contra Evo Morales es “ilegal”, dice abogado

La orden de aprehensión no ha sido emitida, apenas está preparándose formalmente, aclaró la fiscal Gutiérrez. De acuerdo por lo dicho por la fiscal, la orden contra Evo Morales no sólo será por el presunto abuso sexual, sino también por los delitos de trata y tráfico de personas.

De acuerdo con Proceso, Evo Morales negó asistir a la comparecencia a la que fue citado, haciendo alusión a que existe una sentencia que ordena que las acusaciones en su contra sean atendidas en Cochabamba, donde él reside. La fiscal pidió su comparecencia en un tribunal de la ciudad de Tarija.

Foto: Getty Images

Por otra parte, el abogado del expresidente de Bolivia señaló que su cliente no se presentó por considerar que la investigación en su contra es “ilegal”. “El expresidente no se va a presentar entre tanto no se regularice el proceso”, advirtió.

Evo acusa persecución política

La orden de aprehensión contra Evo Morales había sido solicitada desde el pasado 26 de septiembre, sin embargo, rápidamente fue desechada. Sin embargo, la fiscal Sandra Gutiérrez advirtió que está preparando una nueva, a la espera de que ahora sí surta efecto.

Foto: Getty images

El elemento que haría que, ahora sí, se pida la detención del expresidente de Bolivia está en su no comparecencia. “Cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, se expedirá el mandamiento de aprehensión”, explicó el ministro de Justicia, César Siles.

Las acusaciones en contra de Evo Morales se remiten a 2015, cuando presuntamente Evo Morales se involucró con una chica de 15 años con la cual habría tenido una hija.

Morales no niega lo que ocurrió, sin embargo, acusa que el caso lleva años de haberse desechado y, ahora, vuelve a ser mencionado debido a la pugna que tiene con el presidente Luis Arce… con quien disputa la candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

“El objetivo es descabezar al movimiento popular boliviano”, acusó Evo Morales en un mensaje en redes sociales. “Todo es producto de la desesperación del gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis (económica) y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios