Lo que necesitas saber:
Este 27 de octubre, Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció intento de asesinato y acusó al presidente Luis Arce de lo ocurrido.
En medio de las acusaciones en su contra por estupro, este domingo 27 de octubre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un intento de asesinato y culpó al actual mandatario de su país, Luis Arce, de estar detrás del atentado.
Evo Morales contó que en camino a su programa de radio, a eso de las 6:25 de la mañana (hora de Bolivia), dos vehículos con gente armada los interceptaron y les dispararon en al menos 14 ocasiones. Ninguna de las balas logró darle, aunque su chofer resultó herido.
Evo Morales denunció un intento de asesinato
En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales dijo que minutos antes del ataque se dio cuenta de que tres camionetas lo seguían, por lo que pidió a su chofer que se desviara de la ruta para comprobar que estaba en medio de una persecución.
“Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó el expresidente boliviano. “A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, señaló Morales al hablar de los 14 disparos del ataque armado que quedó captado en video por una de sus acompañantes.
El expresidente de Bolivia contó lo ocurrido durante el intento de asesinato
En el video en cuestión que grabó una mujer, se aprecia cómo Evo Morales y sus acompañantes intentan protegerse de las balas. “¡Agáchate, presi, agáchate, presi!”, le dice la acompañante a Evo Morales, quien hace una llamada telefónica para alertar del tiroteo.
A través de un comunicado, Evo Morales detalló que los hombres que lo atacaron tenían armas largas, iban vestidos de negro y afirma que luego de realizar los disparos, se metieron al cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas donde un helicóptero los esperaba.
Y acusó al presidente de Bolivia, Luis Arce, de lo ocurrido
Morales y su equipo responsabilizaron directamente al actual presidente de Bolivia, Luis Arce (a quien Evo Morales acusa de perseguirlo políticamente), así como a Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de dicho país, y a Edmundo Novillo, ministro de Defensa.
“Este no es un acontecimiento asilado, es la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida”, menciona el comunicado.
Las autoridades de Bolivia no descartan que Evo Morales haya realizado un autoatentado
Si bien Evo Morales pidió a la comunidad internacional a condenar el hecho, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo (de acuerdo con el diario La Razón) que se investigará lo ocurrido y no se descartará que el ataque al expresidente pueda ser un autoatentado.
“Como autoridades estamos en obligación de investigar cualquier denuncia, sea verdad o sea mentira. Considero que ya la población tiene un criterio formado sobre la posibilidad de un autoatentado”, mencionó Ríos sobre el ataque a Evo Morales.