Tal y como lo aplicó el gobierno de Sebastián Piñera en Chile; el presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia y una movilización pacífica en Bolivia, ante las protestas que no han cesado en su contra.
Como saben, en Bolivia hay un lío por los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana pasado. En esta jornada, Evo Morales apareció como virtual ganador, cosa que molestó a un sector de la población y la oposición. ¿Por qué? Hay sospechas de que se las aplicaron. Es decir, el conteo de los votos se interrumpió y después se anunció la ventaja de Morales sobre el candidato de la coalición Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Saludamos y agradecemos a nuestro pueblo y a los sectores sociales por este nuevo triunfo del MAS-IPSP. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Nos impusimos con más de medio millón de votos al segundo y tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. pic.twitter.com/mCtLriMse4
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Finalmente, esta mañana, el presidente de Bolivia acusó a la oposición de orquestar un golpe de Estado.
Hago un llamado a nuestro pueblo, a organismos internacionales, instituciones y personalidades a defender la democracia. Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a #Bolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Estado de emergencia
“Hago un llamado a nuestro pueblo, a organismos internacionales, instituciones y personalidades a defender la democracia. Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a Bolivia”, este fue el tuitazo que Evo Morales colocó en un hilo para dar a conocer las medidas de su gobierno y denunciar “la ejecución” de un golpe de Estado.
Según Morales, sus opositores intentan quitarlo del poder —con ayuda internacional. ¿Cómo? Los manifestantes han intentado impedir el conteo de las actas y hasta promueven el asalto contra las instituciones:
“Quieren ‘reconocer’ a un presidente estos días. No estamos en tiempos de colonias cuando se imponían presidentes. El pueblo defenderá pacíficamente la democracia”.
Los bandos en Bolivia
Sólo para contextualizar en qué bandos se ha dividido Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre —en las que si Evo Morales sale ganador, evitará enfrentarse a Carlos Mesa el próximo 15 de diciembre en una segunda vuelta.
Evo Morales sería presidente por una cuarta ocasión, según el conteo rápido https://t.co/c8nyNDLMQK
— Sopitas (@sopitas) October 22, 2019
Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006 y lleva 13 años en el poder. Del otro lado está Carlos Mesa, político, periodista y expresidente de Bolivia. Estos dos personajes pugnan por mando de este país sudamericano que entre 2005 y 2015 disminuyó la pobreza extrema y, a partir de 2017, ha sido considerado como uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica.