¿Ya no se armó la coperacha de Noroña para Evo Morales? Después de su viaje a Cuba, el expresidente de Bolivia llegó a tierras argentinas. Ahí, el canciller Felipe Solá anunció que Morales permanecerá como refugiado político
Es decir, con la llegada de Alberto Fernández al poder, Argentina se ha sumado a las naciones latinoamericanas donde Evo Morales tiene asilo político —tras el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre pasado.
#ULTIMAHORA El expresidente boliviano Evo Morales llegó a Argentina para quedarse, anuncia el canciller #AFP pic.twitter.com/1f46NNrzgO
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 12, 2019
Evo Morales en Argentina
“Acaba de llegar, viene para quedarse”, fueron las palabras del canciller Solá al canal de noticias TN. De acuerdo con Solá, el expresidente de Bolivia se siente mejor en Argentina que en nuestro país:
“Evo Morales se siente mejor acá que en México“, dijo el canciller argentino. Junto con Evo, los exfuncionarios de gobierno Álvaro García, exvicepresidente, el excanciller Diego Pary, el exembajador ante la OEA (Organización de los Estados Americanos), José Alberto González, y la exministra Gabriela Montaño llegaron a Argentina. Además, el gobierno argentino anunció que la condición de Evo pasará del asilo al refugio este mismo jueves.
Con esta decisión el gobierno de Alberto Fernández refrendó su desconocimiento ante la administración de Jeanine Áñez, quien se autoproclamó como presidenta provisional de Bolivia. Y por lo pronto, Argentina está a la expectativa de las elecciones en este país.
Evo Morales, refugiado en la Argentina.
El expresidente de Bolivia aterrizó en Ezeiza https://t.co/Y3FdE3GbZN pic.twitter.com/DCjpriUqBy— TN – Todo Noticias (@todonoticias) December 12, 2019
Por cierto, Solá detalló que hay una condición para el asilo y posterior refugio de Evo. ¿Cuál? Que el exmandatario se abstenga de hacer declaraciones políticas en tierras argentinas —cosa que no sucedió en México y generó polémica entre la oposición.
Vale mencionar que Evo Morales salió de nuestro país —la semana pasada— para dar el rol a Cuba. Se trataba de un viaje temporal. Sin embargo, medios internacionales apuntaron que el destino de Evo estaba en Argentina, cuando Alberto Fernández llegara a la Presidencia.
[Amplía] El expresidente de Bolivia Evo Morales “aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, informó el nuevo canciller argentino Felipe Solá #AFP pic.twitter.com/1665FGHYQ6
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 12, 2019
Mientras Evo permanecía en México como asilado político, sus hijos fueron recibidos en Argentina aún cuando Mauricio Macri estaba en el poder —todo fue resultado de una negociación que se realizó hace tres semanas y que encabezó el propio Alberto Fernández.
Señal de Alberto Fernández a los gobernadores. Fue a la asunción de Kicillof en Bs. As, de Perotti en Santa Fe y de Bordet en Entre Ríos: “Llegó el tiempo en que tenemos que estar juntos para volver a poner de pie a la Argentina. A trabajar todos, unidos, por una Argentina mejor” pic.twitter.com/SSwHc0ZUUz
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) December 12, 2019
Recordemos que tras el golpe de estado en Bolivia, el gobierno de AMLO recibió a Evo Morales como asilado político, por razones humanitarias. Esta decisión provocó las críticas de la oposición, principalmente del PAN.