La mera verdad es que encontrar datos interesantes del pasado es uno de nuestros pasatiempos favoritos. Ahora que comienza el 2023 decidimos echarnos un clavado al pasado —100 años específicamente— para saber qué estaba pasando en 1923 y nos llevamos más de una sorpresa.
Resulta que 1923 fue un año bastante importante. Sin saberlo, en aquellas fechas hubo varios eventos que sacudieron al mundo.
Algunos de ellos se convertirían en tradiciones que vemos hasta nuestros días, otros nos dejaron icónicas herencias y algunos más, parecían completamente inofensivos, pero desataron guerras. El chiste es que les preparamos una lista de 10 eventos que sacudieron al mundo en 1923 y van a cumplir 100 años.
El letrero de Hollywood
Empecemos con una buena onda. En 1923, en una montaña abandonada de Los Angeles, se estrenó un letrero para promocionar un nuevo desarrollo de bienes raíces. Decía ‘Hollywoodland’, en letras gigantes, blancas e iluminadas. Se esperaba que el anuncio estuviera únicamente un año instalado. Después, en 1924, lo retirarían… pero el letrero fue tan popular, que se mantuvo.
En 1949, más de 20 años después de instalado, el condado de Los Angeles votó para hacerlo más cortito —dejándolo en Hollywood, nomás.
Conforme pasaron los años, el letrero de Hollywood llegó a ser considerado “un dolor de ojos” pues estaba descuidado, dañado e incluso había perdido algunas letras, pero fue en los años 70 que algunas celebridades decidieron regresarle el brillo, haciendo una ‘cooperacha’ para restaurar este icónico monumento en la industria del cine. ¿Un dato inútil? Hugh Hefner, el polémico fundador de Playboy, compró la letra ‘Y’.
La inflación arrasó con Alemania
Esta es un poco más fea y nos recuerda que 1923 fue un año en el que todavía se vivían los estragos de la Gran Guerra. Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania fue condenada a pagar reparaciones al resto de Europa —como parte del extraño y polémico Tratado de Versalles. Sin embargo, justo cuando empezaba 1923 el gobierno alemán dijo que no podía pagar lo que les tocaba ese año… así que Francia los invadió para embargar las ciudades industriales.
La respuesta alemana fue decirle a los trabajadores que se fueran a huelga… pero decidieron imprimir más dinero para pagarles, mientras detenían a los cobradores franceses.
Con las fábricas cerradas, la impresión de más dinero y los franceses invadiendo llegó un momento marcado por la ridícula inflación. La BBC recuerda las carretas de dinero, que a la gente le pagaban dos veces al día y que una hogaza de pan llegó a costar 200 mil millones de marcos.
El Charleston
En 1923 el mundo aprendió a bailar zapateado, pegando brinquitos —y con bastantes ginebras encima, probablemente.
Y es que en una de esas curiosidades que sacudieron al mundo, resulta que hace 100 años se estrenó una canción llamada “Charleston” del pianista James P. Johnson.
La rola se originó en un musical de Broadway que fue consiguiendo cada vez más atención. Le fueron agregando nuevos pasos de baile, algunos brincos nuevos, unas patadas y algunas licencias de otras culturas. El baile del Charleston se convirtió en un furor que impactó las fiestas durante toda la década e incluso influenció a la moda —con vestidos más holgados, para darle movimiento de pierna.
Las primeras 24 horas de Le Mans
Sobra decir que en 1923 el mundo estaba loco por el automovilismo. Era una de las actividades más populares y aunque era completamente arriesgado, se veían avances gigantes en la mecánica. En Francia un grupo de entusiastas se voló la barda pues crearon las primeras 24 horas de Le Mans.
Como para agregarle a la locura, en 1923 les cayó una tormenta. Empeorando las condiciones.
Al final sí se corrió y los ganadores fueron los franceses André Lagache y René Léonard. Existe la polémica porque al equipo de Inglaterra —que iba liderando— se les ponchó la llanta, pero se tardaron casi dos horas en arreglarla. Entonces quedaron fuera de la competencia. Esta carrera sigue existiendo hasta nuestros días, pero desde hace 100 años era un ejemplo de los avances tecnológicos.
Se estrenó Yankee Stadium con Babe Ruth
Si les gusta el beisbol, esta les va a gustar, pues en 1923 se abrió el original Yankee Stadium en Nueva York.
¿El primer partido? A las 3:30 de la tarde del miércoles 18 de abril. Cuentan que en las gradas se juntaron más de 74 mil personas —un récord que se mantuvo durante varias décadas. Y para los fans de los deportes también hay un recuerdito: ese día ganaron los Yankees a los Red Sox gracias a un homerun de Babe Ruth que se fue por el jardín derecho. Qué locura, ¿no?
El estadio seguiría abierto hasta 2008 y recibió más de 6 mil 500 juegos de Ligas Mayores de Beisbol.
Hablando de… también se estrenó Wembley
En 1923 fue buen año para los estadios, ¿no? Además del Yankee Stadium se estrenó Wembley en Londres, para recibir la final de la FA Cup.
Su construcción costó cerca de 750 mil libras y estaba pensada —además del futbol— para recibir una gigantesca exhibición. Cuando ese evento terminó, muchas voces pidieron destruir el estadio, pero al final decidieron mantenerlo. Y el resto fue historia para el icónico estadio de Wembley que cerró sus puertas en el año 2000, después de vivir miles de eventos memorables.
¡Llegó la vacuna de Difteria!
La Difteria es una enfermedad bárbara —causada por una bacteria— que, durante siglos, ocasionó epidemias en el mundo. Un montón de tragedias que afectaban específicamente a niños, impidiéndoles respirar.
Sin embargo, buenas noticias se aparecieron en 1923… de un lugar inesperado.
Un veterinario llamado Gaston Ramon del Instituto Pasteur en París, comenzó a investigar la bacteria que ocasiona la difteria. Descubrió que si la juntabas con formaldehído perdía sus toxinas, así que logró desarrollar una vacuna que para el siguiente año estaría circulando salvando millones de vidas. ¿Una curiosidad? Esa misma técnica se usó, después, para la vacuna contra el tétanos.
Fundaron Warner Bros.
Si lo notaron con el letrero de Hollywood, en 1923 fue un gran año para la industria creciente del cine. De hecho, ese mismo año se fundó la empresa Warner Bros.
Se fundó gracias a cuatro hermanos —hijos de migrantes polacos— que se llamaban Harry, Albert, Sam y Jack. Comenzaron proyectando películas en su ciudad natal, después producían películas y en 1923 consiguieron un préstamo para crear un estudio de cine y mudar sus operaciones a California.
Una vez instalados, cambiarían la historia del cine. En 1926 estrenarían Don Juan, la primer película con soundtrack y en 1927 estrenarían Jazz Singer, la primer película con diálogos.
El desastre del Monte Etna
Los desastres naturales no fueron muy amables en 1923.
Los periódicos mundiales recuerdan algo llamado “El Desastre del Etna”, que fue una tremenda erupción del volcán en Italia. La breve narración del New York Times cuenta que la lava cubrió todos los caminos y los viñedos. También consumía comunidades enteras. “Las personas huyen en terror”, contaba el diario.
Se calcula que más de 100 mil personas se quedaron sin casa.
Arrestaron a Hitler… y le dieron tiempo pa’ escribir
Siguiendo con los tiempos sacudidos. En 1923, el Partido Nazi encabezado por Adolf Hitler intentó organizar un golpe de Estado en una cervecería de Munich.
La movida —que fue más una marcha con 2 mil personas, aproximadamente— salió bastante mal. Hubo guamazos, el golpe de Estado no cuajó y los líderes, con Adolf como pieza central, fueron arrestados. Los condenaron a prisión por delitos de traición.
Esto tuvo consecuencias curiosas, además de inesperadas. El arresto le dio fama nacional a Hitler y resulta que, una vez en prisión, tuvo bastante tiempo libre en su celda, ocupándolo casi exclusivamente en escribir su libro ‘Mein Kampf’, que sacudiría su movimiento por completo.
Mataron a Pancho Villa
Digo, hablando de personajes polémicos, en 1923 mataron a Pancho Villa.
Su asesinato comenzó con una emboscada en las calles de Parral, en Chihuahua. Cuenta la historia que el revolucionario iba a un bautizo cuando un grupo de nueve hombres le dispararon a su coche. El Centauro del Norte murió al instante. La mera verdad es que el señor no era precisamente muy querido entonces existen numerosas teorías sobre quién, o quiénes, querían matarlo.
Si andan con la curiosidad, en 1923 el presidente de México era Álvaro Obregón y estaba cerca de darle el dedazo a Plutarco Elías Calles como su sucesor.
En fin. Esas son solo algunos eventos que sucedieron en 1923 y que cambiaron al mundo que se conocía. Sin saberlo, han pasado 100 años y seguimos viviendo las consecuencias. Quién diría, ¿no?