A Eva Kaili ya le cayó y sabroso: además de estar detenida por acusaciones que implican toda una trama de corrupción al interior del Parlamento Europeo, ya las autoridades han congelado sus bienes.
Este asunto que tiene a la vicepresidenta del Parlamento Europeo bajo arresto ya fue bautizado por medios europeos como el “QatarGate”, ya que, supuestamente, involucra al país sede del mundial… éste habría sobornado a Kaili y otros eurodiputados. Sin embargo, esta versión no está confirmada.
Lo que sí ya se confirmó es la detención de Eva Kaili y otros miembros del Parlamento Europeo. De hecho, tanto la vicepresidenta del órgano legislativo como otros tres detenidos ya fueron imputados, según indica El País, con base en información difundida por la Fiscalía Federal de Bélgica.
Un día después de su detención (o sea, el sábado 10 de diciembre) Kaili, de nacionalidad griega, fue suspendida como vicepresidenta de la Eurocámara. Los cargos que ahora enfrentará son: pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción.
Por su parte, el medio alemán DW indica que la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó el embargo de todos los bienes de la ahora vicepresidenta suspendida del Parlamento Europeo.
Entre los detenidos del pasado viernes por el QatarGate está el padre de Kaili. Según medios internacionales, éste fue aprehendido por la policía in fraganti: salía de un hotel cargando una bolsa con 600 mil euros en efectivo (aunque en El País se indica que esa realmente fue la suma total de todo lo confiscado en, al menos, 16 cateos). Al parecer, pretendía escapar… sin embargo, a las pocas horas fue puesto en libertad.
Entonces, a quien se le está cargando toda la mano sería a la vicepresidente de la Eurocámara. No de a gratis, de acuerdo con DW en uno de los cateos realizados a su residencia en Bruselas se hallaron 15 mil euros en bolsas.
Sin confirmarse que el país que habría ofrecido sobornos a los eurodiputados, en diversos medios ya se indica que se trata de Qatar. Desde dicho país (o el responsable) se habrían ofrecido importantes sumas de dinero… e, incluso, “regalos importantes”: todo con tal de “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”.