Organizaciones defensoras de derechos humanos (como el Centro Prodh) denunciaron el asesinato del defensor comunitario Eustacio Alcalá Díaz, opositor a las concesiones mineras en Huizontla, Michoacán.
Una noticia que, por lo pronto, no ha sido abordada por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla —aunque, de acuerdo con una consulta de Animal Político a la Fiscalía de Michoacán, las autoridades ya están revisando el caso.
Asesinan Eustacio Alcalá, defensor comunitario en Michoacán
Eustacio Alcalá era un defensor y activista de la comunidad de San Juan Huizontla, en el municipio de Chinicuila, Michoacán.
Su nombre es reconocido por su lucha contra las concesiones mineras en esta zona del estado y por formar parte de una asamblea comunitaria que promovió varios amparos en contra de los permisos para el establecimiento de las mineras Las Truchas y Las Encinas. (De hecho, Alcalá vio cómo todo este proceso surtió efecto en 2022).
Sin embargo, desde la tarde de este martes 4 de abril, organizaciones civiles y de derechos humanos denunciaron el asesinato del defensor, quien además estaba desaparecido desde el 1° de este mes.
De acuerdo con testimonios, Eustacio Alcalá fue secuestrado el 1° de abril cuando conducía una camioneta, donde iban a bordo tres misioneras católicas de Querétaro.
El grupo de mujeres también fue secuestrado, aunque más tarde las misioneras fueron liberadas en el camino que va de Huizontla a la carretera Federal de Coalcomá-Aquila.
Violencia contra activistas ambientales
Después de ese momento, no se supo nada del señor Eustacio Alcalá y precisamente este 4 de abril, el Centro Prodh exigía en sus redes la búsqueda del defensor —que contaba con una ficha emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas y el Gobierno de Michoacán.
Lamentablemente, esta tarde supimos de las denuncias por asesinato, sin que hasta el momento la Fiscalía de Michoacán o el gobernador den detalles sobre este caso que se registra en un contexto de violencia ejercido contra activistas y defensores ambientales.