En Serbia, el grupo organizador del EuroPride 2022 ya dijo que sí o sí llevará a cabo este evento —programado entre el 12 y 18 de septiembre— porque lo que está en juego es garantizar los derechos de las comunidades LGBT+, después de que el gobierno de Serbia anunció su cancelación.
Y pues esta noticia que les estamos contando dejó de ser local para darle la vuelta al mundo vía medios internacionales como BBC o el New York Times y cuyos protagonistas son el gobierno de Serbia y el comité organizador del EuroPride en Belgrado —con la participación de grupos ortodoxos y, ¿Kosovo?
EuroPride en Serbia
Va un pequeñísimo contexto: el EuroPride u Orgullo Europeo es un evento que fue creado en 1992 por la European Pride Organisers Association (EPOA)
Su primera edición fue en Londres, Reino Unido, para después tocar base en ciudades como París (Francia), Berlín (Alemania), Amsterdam (Países Bajos), Oslo (Noruega) o Roma (Italia).
Para 2022 la organización cayó en Belgrado —la llamada ciudad Blanca, capital de Serbia. Sin embargo…
El gobierno lo canceló
El 27 de agosto, el presidente de Serbia Aleksandar Vucic anunció la cancelación del EuroPride, argumentando que el país tenía que enfocarse en el problemón que tiene con Kosovo.
(Por ACÁ pueden saber más del conflicto Serbia-Kosovo, que tiene un amplio historial y que radica en la declaración de independencia que el segundo país hizo y la negativa de las autoridades serbias en reconocerlo.
Además de que en este 2022 las tensiones se reavivaron).
Peeeeero el anuncio de Vucic también está acompañado de las protestas de la Iglesia ortodoxa de Serbia, que prefiere que el país copie el estilo de las políticas de Vladimir Putin en vez de reconocer los derechos de todas las personas.
De hecho, el 28 de agosto la Iglesia ortodoxa serbia salió a manifestarse contra el EuroPride.
El Orgullo saldrá a las calles
Aún así, el equipo de organizadores dijo que no van a detener el EuroPride en Belgrado porque su cancelación es hasta ilegal.
“El derecho a tener Orgullo ha sido dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como un derecho humano fundamental.
Cualquier intento de ‘prohibir’ el Orgullo es una violación de los artículos 11, 13 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ratificada por Serbia como miembro del Consejo de Europa”.
Y ahora, desde las trincheras diplomáticas de la Unión Europea activistas por los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) piden a Serbia que recuerde los principios que firmó y, sobre todo, que garantice las libertades.