Va una buena noticia: por mayoría, el Europarlamento aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso —como platos, bolsas, popotes o cubiertos, responsables del 70% de la contaminación en los mares— a partir de 2021, en toda la eurozona.
En octubre de 2018, el Comité de Medio Ambiente y Salud Pública del Europarlamento aprobó retirar del mercado estos productos —en contexto de la presentación del informe de Naciones Unidas sobre las consecuencias del cambio climático entre 2030 y 2052, ¿lo recuerdan?—.
En seguimiento al tema y a la aprobación del Comité de Medio Ambiente y Salud Pública, el Europarlamento se decidió para dar los primeros pasos en la contención y eliminación de contaminantes en los océanos.
New EU rules, adopted by MEPs on 24 October, tackle lost fishing gear and the 10 single-use plastic products most widely found on European shores. Together these two groups account for 70% of marine litter. https://t.co/MuxLbTd02b pic.twitter.com/et1jCsuUcT
— European Parliament (@Europarl_EN) October 24, 2018
Así que la siguiente fase de este proceso está en las negociaciones de los países integrantes de la Unión Europea para convertir a esta medida en una legislación vinculante —“las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo podrán comenzar una vez que los ministros fijen su posición“, se lee en el documento “Plásticos de un solo uso: el Parlamento Europeo quiere prohibirlos desde 2021″, emitido por el Parlamento.
Se supone que esta medida se aplicará a partir de 2021 y entre sus objetivos está reducir 25% el consumo de algunos productos contaminantes —los que son imposibles de erradicar— en 2025.
Y en esta categoría están los envases de un solo uso para alimentos. En cuanto a las botellas su reciclaje tendrá que alcanzar el 90%, justo en 2025.
En Europa van a retirar del mercado los productos de plástico de un sólo uso para 2021… y en México pa'cuándo apá?
https://t.co/tFm1WO9LDf— Sopitas (@sopitas) October 11, 2018
Van contra los cigarros
En la mira de los eurodiputados también están los filtros de los cigarros, que deberán reducirse en un 50% para 2025. Y para 2030, su reducción deberá ser de 80% —de acuerdo con el reporte del Europarlamento, una colilla de cigarro puede contaminar entre 500 y mil litros de agua. Y, ¿cuánto tarda en degradarse? Hasta 12 años—. Las redes de pesca también están consideradas para su modificación.
Pero por lo pronto, la iniciativa avanza en Europa y el siguiente paso es que cada país, a través de sus representantes de Estado, evalúen la medida para convertirla en una realidad.
El Parlamento quiere prohibir a partir de 2021 los plásticos de usar y tirar como:
⛔pajitas
⛔bastoncillos de algodón
⛔platos y cubiertos de plástico.Todos los detalles, aquí → https://t.co/9MvyP7gWE2 pic.twitter.com/dGQu5YwJWT
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) October 24, 2018
**Foto de portada: www.shutterstock.com