Europa ya vivió dos inviernos bien complejos de manera consecutiva y podría vivir uno más a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Y sí, mucho tiene que ver con la escasez de gas ruso en la Unión Europea y el plan de estos 27 países para poder armarla el próximo invierno sin la energía que les llega desde Oriente.
Poco después de que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, las empresas rusas decidieron cerrarle un poquito la llave del gas a sus clientes, las naciones europeas que ahora se están preparando para que el próximo invierno no las agarre en curva.
Así se prepara Europa para el invierno de escasez de gas
Desde Grecia hasta Finlandia, la Unión Europea ya ha anunciando un par de medidas para que la ciudadanía aguante vara y, de esta manera, poder contar con la energía suficiente para poder pasar el invierno de 2022 sin más consecuencias negativas.
¿Todavía más? En estos días la gente en Europa nomás ve cómo están subiendo los precios de la electricidad.
De acuerdo con El País, en España el precio ya llegó al máximo histórico y prevé que el martes 30 de agosto llegue al tercer nivel más alto de la historia, con una media de 459.40 euros —9 mil 188 pesos— por megavatio hora.
Y mientras la Comisión Europea analiza una “intervención de emergencia” para salir al paso ante el aumento de los precios —pensando en un cambio en el mercado eléctrico—, por acá les contamos los planes de algunos países para aguantar vara ante la escasez del gas de Rusia.
Grecia
Desde junio Grecia anunció una serie de medidas para bajarle al consumo de energía que van desde la creación de un sistema para monitorear el consumo de luz, dar incentivos a organizaciones que ahorren energía, apagar las compus, controlar las temperaturas en los edificios o bajarle a la luz del alumbrado público.
Italia
Italia está preparando un plan de ahorro de energía que igual y aprueba antes del 25 de septiembre, antes de las elecciones parlamentarias.
Por lo pronto, este país ya le echó el ojo a la posibilidad de reducir —en más de un 10%— disminuir las horas de calefacción en casas y oficinas, disminuir la luz que se usa para el alumbrado público y reducir operaciones en la industria.
Alemania
Las medidas van desde cortar el agua caliente en las piscinas públicas, bajarle al uso de la calefacción en las oficinas —que la temperatura mínima sea de 19 grados— y no usar luz para la iluminación (al exterior) de los edificios públicos o monumentos.
Francia
Francia puso su mirada, a corto plazo, en octubre de este 2022, fecha en que comenzarán las medidas de ahorro de energía.
Estas van desde la orden para que los supermercados bajen el switch después de cerrar, la reducción de la iluminación en plazas comerciales así como bajarle al uso de la calefacción.
España
España ya le bajó a la calefacción, también al uso de aire acondicionado en edificios públicos, aeropuertos y estaciones de tren. También ordenó dejar de iluminar los monumentos y corredores públicos por la noche.
Finlandia
El Ministerio de Economía de Finlandia anunció medidas para octubre de este 2022, al igual que Francia.
Allá lo que aplicará será la disminución de la calefacción, incentivar el uso del transporte público o que los automovilistas reduzcan su velocidad, bañarse en menor tiempo y reducir el tiempo dedicado a dispositivos digitales.
Todo eso ya se puso sobre la mesa mientras Europa a ve cómo darle la vuelta a su estructura energética para no sólo salir al paso en el invierno de 2022.