Lo que necesitas saber:
Eugenio es un árbol centenario que está en riesgo de ser talado por la construcción de departamentos en la colonia Del Valle.
Vecinos de la calle cerrada Eugenia han salido en defensa del árbol Eugenio y sus amigos, que viven bajo la amenaza de ser talados, debido a la construcción de un edificio de departamentos en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
La lucha por el árbol Eugenio, un fresno de 35 metros de altura y cuya edad se estima en 150 años —un ejemplar centenario—, se ha hecho viral en redes. Varios medios le han dado cobertura y por acá les vamos a contar la historia completa.
¿Cómo han respondido las autoridades? ¿Cuáles son los planes para defender al árbol Eugenio?
Eugenio, el árbol de 150 años que quieren talar para hacer departamentos
Les contamos que la lucha por el árbol Eugenio se está dando en la calle cerrada Eugenia, en la colonia Del Valle.
Eugenio habita en el número 28 de un inmueble donde pretenden levantar un edificio de departamentos —proyecto que desde el inicio tuvo en la mira a siete árboles para ser talados, de acuerdo con la denuncia de los vecinos de la colonia Del Valle.
La movilización como tal comenzó el 11 de octubre, después de que un grupo de trabajadores talaron tres de estos siete árboles, un fresno, liquidambar y un trueno, sin que los vecinos estuvieran informados de tal intervención.
Los vecinos creen que la constructora hizo una especie de truco o algo por el estilo para que le dieran los permisos de tala de los siete árboles, entre ellos Eugenio y Eugenito, ya que se reportaron características que no correspondían, según un testimonio compartido para La Jornada.
Y, bueno, hoy sabemos que la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) ya está investigando el caso del árbol Eugenio para poder emitir una resolución administrativa.
Buscan que el árbol Eugenio sea patrimonio cultural ambiental en CDMX
En un hilo publicado en Twitter (X), la activista y senadora suplente Laura Ballesteros detalló cómo se desarrolló el caso. La movilización de los vecinos.
En primer lugar, denunció que al parecer la constructora tenía palanca con las autoridades chilangas y que en la búsqueda de ayuda, los vecinos lograron contactar con ella (Laura Ballesteros).
Según esta info, en la PAOT les dijeron que la constructora ya tenía los permisos para derribar al árbol Eugenio, por el pago de 360 mil pesos…
Y desde ese momento también comenzaron con la defensa legal por Eugenio y los tres árboles de la calle cerrada Eugenia, buscando que declaren a este árbol como patrimonio cultural ambiental.
El Euge-Fest
Los vecinos se han turnado para vigilar los árboles. Han pegado cartulinas con consignas para defender la vida de estos cuatro árboles y se organizaron para llevar a cabo el Euge-Fest.
Un evento para defender al árbol Eugenio el próximo domingo 12 de noviembre, de 11 de la mañana a la 1 de la tarde en cerrada Eugenia 28 —por si les interesa unirse.
Al final, lo que se busca es que haya transparencia, pero lo más importante es salvarlos, lo que se podría lograr con el rediseño del proyecto de este edificio —que no es el único que envuelto en la polémica, recordemos que en 2022 se denunció la tala por la nueva Embajada del gabacho en CDMX.