Un gran jurado de Texas dictó cargos contra Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García, los dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa.
La acusación dada a conocer este martes fue emitida el pasado 11 de abril y en ella también se acusa a 22 personas más por supuestos vínculos con el cártel.
Ahora tanto El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada enfrentan cargos por asesinato y conspiración relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
El fiscal federal Robert Pitman afirmó que “por años, su violencia, crueldad y completo desprecio por la vida humana y el imperio de la ley han impactado sobremanera a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, por lo que “ellos deben de ser llevados a la justicia por sus acciones criminales”.
Los tribunales federales de Estados Unidos han ofrecido hasta 5 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que conduzca a la captura de El Mayo y El Chapo. Este último fue arrestado en 1993 bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas, pero escapó en 2001 presuntamente luego de sobornar a guardias de una prisión que lo ayudaron a salir en una camioneta de lavandería.
Pues ahí están los cargos, ahora “sólo falta” agarrarlos.