Twitter publicó su informe semestral de transparencia (Transparency Report), en el que se detallan las peticiones de información que cada gobierno hace a la empresa. La lista la encabeza EU con casi el 80% de peticiones hechas en los últimos seis meses.

Las peticiones de información generalmente se refieren a datos de cuentas o tweets que pueden estar relacionados con casos criminales o investigaciones gubernamentales. Estas peticiones se han ido incrementando en el último año y medio, como se puede ver en la siguiente gráfica.

De la 1,697 peticiones que se hicieron en los últimos seis meses, 1,319 fueron hechas por EU, casi el 80% del total. El porcentaje es impresionante si se considera que el segundo lugar es Japón, con tan sólo 103 peticiones para un 16%. La mayoría de peticiones del gobierno norteamericano  se refieren a citatorios, pero también destacan las que se hicieron por órdenes judiciales y por órdenes de registro.

El gobierno de México ocupa un lugar menor en esta lista, menos del 1%. Sin embargo, no está ausente. Twitter especifica que nuestro país realizó 19 peticiones de información sobre usuarios o cuentas en los últimos seis meses.

Aunque las cifras de EU son altas, no son las cifras reales. En un post de la empresa de los 140 caracteres, se especifica que en la suma no se toman en cuenta las peticiones hechas por seguridad nacional, incluidas las hechas para extranjeros. Twitter está impedido por la ley norteamericana a revelar las cifras de estas peticiones. Entre otras cosas, las revelaciones de Edward Snowden sobre los sistemas de espionaje sugieren que las cifras de estas “peticiones secretas” son bastante altas.

Con todo, Twitter se mostró crítico a la hora de comentar estas peticiones. La empresa expresó sus consideraciones acerca de que los ciudadanos deberían contar con esta información.

“Hemos unido fuerzas con otras empresas de la industria y varios grupos en favor de las libertades civiles para insistir en que el gobierno de Estados Unidos debe incrementar la transparencia en este tipo de peticiones secretas”.

Los datos que revela Twitter sobre las peticiones del gobierno norteamericano son escandalosos. Y lo son aún más si consideramos que es muy probable que la mayoría de las peticiones ni siquiera estén contabilizadas.

*Vía The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios