Va a ocurrir otra vez… Justo cuando creíamos que este 2022 la situación con el COVID-19 iba a mejorar, la variante ómicron llegó para empeorar un poco las cosas, pues el mundo actual está rompiendo récords en las cifras de nuevos contagios gracias a la nueva cepa que es más contagiosa que la variante delta o el mismo coronavirus.
Pero si el riesgo de que las muertes y hospitalizaciones por coronavirus no fuera ya suficiente para quitarnos el sueño, parece que la variante ómicron también podría afectar otros rubros de nuestra vida como la alimentación. Al menos eso es lo que pensamos con la reciente alerta que EU hizo sobre una posible escasez de carne y huevos en los próximos meses.
Supermercados de EU alertan por escasez de huevo y carne
No es broma. El diario estadounidense Los Angeles Times ha dado a conocer que varios supermercados del país vecino han reportado un aumento de estantes vacíos en el área de carne y donde se venden los huevos, esto aparentemente como consecuencia del aumento de casos que la variante ómicron ha causado en Estados Unidos.
Y es que a medida que esta nueva cepa avanza en suelo estadounidense, cada vez se reportan más personas que se enferman y dejan de trabajar en la granjas, fabricas y hasta en los servicios de distribución de alimentos. Algo que inevitablemente reduce el número de productos que uno puede encontrar en el super.
La variante ómicron está contagiando a trabajadores que disminuyen la producción de alimentos
De acuerdo con el diario, en el caso de los productores de carne el problema con la variante ómicron comienza desde momento en el que los inspectores de alimentos se contagian, lo cual hace más difícil conseguir a alguien que vaya a supervisar sus procesos (un requisito legal) y los certifique para vender su ganado.
Paula Soldner, presidenta del Consejo Nacional Conjunto de Inspecciones de Alimentos Locales, afirmó que la variante delta no tuvo mucho tanto impacto entre sus trabajadores como la ómicron, una cepa que según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), es responsable del 95% de los casos confirmados de COVID-19 en EU.
Las granjas productoras de huevo de dicho país también se están enfrentando a una situación similar, pues varios miembros de su personal o no se quiere vacunar o ya están contagiados de COVID-19, algo que sólo retrasa la producción y venta del huevo. Uno de los alimentos más buscados y que ya puso en alerta a los consumidores. ¡No puede ser!