De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) el etiquetado frontal para alimentos y bebidas que recién se aprobó en México “será uno de los mejores del mundo” debido a la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores.
El representante de la organización internacional en México, Christin Skoog, señaló que incluso podría convertirse en un ejemplo para otros países que se encuentran en este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
“El etiquetado frontal aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más relevante, por lo que podría convertirse en un ejemplo para otros países en el proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” @ChristianUNICEF pic.twitter.com/yAH6y7kHn5
— UNICEF México (@UNICEFMexico) February 5, 2020
Todos los sellos de advertencia para productos que contengan un exceso en el contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además de eso habrán advertencias sobre la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes que no son recomendables para niños y niñas.
De igual forma se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia en los productos con sellos.
¿Cuál es esa norma?
En octubre del año pasado, senadores y diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para regular el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas.
De esta forma la población estaría informada de aquellos productos que contienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías.
#ÚltimaHora Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Pasa al @senadomexicano para su análisis. pic.twitter.com/RkdKQnIJsl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2019
Esta iniciativa obliga a que las empresas tengan que indicar el contenido de sus productos en sus etiquetas de manera sencilla y comprensible a partir de ahora.
El pasado 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051)