La exposición de los seres humanos, de los animales y en general del medio ambiente a los microplásticos es una de las más grandes preocupaciones globales que aumenta a la par de la contaminación. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los microplásticos son pequeñas piezas de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro.

¿Qué tanto estamos expuestos a este tipo de contaminantes? Más de lo que creemos.

Recientemente en la revista Environmental Science & Technology Letters de la American Chemical Society se publicó un estudio que analizó muestras de meconio y heces de bebés en Nueva York, Estados Unidos. El meconio es la primera evacuación de los bebés y está compuesto de bilis, celulas del tracto intestinal, moco y liquido amniótico.

durante-2020-nacieron-menos-bebes-nacimientos-mexico-inegi-caida-desplome-generacion
Foto: Pixabay

¿Qué encontraron? Resulta que se observaron mayores cantidades de microplásticos en las heces de los bebés que en las de personas adultas.

El estudio

La investigación analizó tres muestras de meconio, seis de heces de bebés y 10 de adultos que fueron recolectadas de personas que viven en Nueva York, en Estados Unidos. Específicamente se buscaron concentraciones de polietileno tereftalato (PET) y policarbonato (PC).

Resulta que se encontraron microplásticos de PET y PC en algunas muestras de meconio por debajo de los límites de cuantificación del estudio, es decir, 110 nanogramos por cada gramo de peso seco.

El asunto es que en las heces infantiles se encontraron entre 5 mil 700 y 82 mil nanogramos por gramo de PET y entre 49 mil y 2 mil 200 nanogramos de PC. Por sorprendente que parezca, en las heces de adultos se encontraron concentraciones menores que en los bebés: un promedio de 2 mil 200 nanogramos por gramo de PET.

bebe-covid-anticuerpos-florida
Foto: Getty Images.

¿Qué significa esto? A partir de lo encontrado se determinó que las exposiciones medias diarias de microplásticos de PET y PC en los bebés están entre 83 mil y 860 nanogramos por kilo de peso corporal, cifras “significativamente más altas” que las de los adultos.

Microplásticos: una amenaza ambiental y de salud pública

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook