Han pasado meses de pandemia y todavía seguimos aprendiendo cosas nuevas acerca del mentado SARS-CoV-2. Esta vez, un nuevo estudio podría cambiarnos la jugada sobre un detalle que considerábamos importante. Según los resultados preliminares —publicados esta semana—, poco más de un tercio de las personas contagiadas de COVID no generaron anticuerpos.
Podría ser un factor para entender a quienes se contagiaron dos veces o a los que sufren secuelas larguísimas.
El estudio, antes de que peguen el brinco, es de una investigación bastante seria. Fue realizado por un equipo de médicos en la Universidad de Pennsylvania y se publicó en el número de septiembre de un diario publicado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Ahora sí, regresemos a los resultados que es lo más importante.
Investigaron a un grupo de personas que había tenido COVID y que llevaban, al menos, tres semanas sin tener ningún síntoma. Les hicieron pruebas de sangre y resultó que el 36% no generó anticuerpos contra el virus, con todo y que se hicieron tres tomas de muestra distinta.
Aunque no son resultados conclusivos —se presentaron 72 participantes—, sí presentaron algunos detalles importantes que podrían abrirnos el camino para conocer más acerca de este virus y sobre todo, quiénes son los que no generaron anticuerpos.
Edad y carga viral
Uno de los asuntos importantes sobre quiénes no generaron anticuerpos, según el estudio, fueron las personas más jóvenes. Particularmente, señalaron a las personas que tienen menos de 40 años.
¿Cuál fue el otro factor?
En este estudio presentado por el CDC se cuenta un historia importante sobre la viralidad. Las personas que tuvieron COVID más leve o con menos síntomas o con menor carga viral, fueron las personas que —estadísticamente— era más factible que no generaran anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Como les decíamos, esta publicación podría tener implicaciones valiosas sobre lo que conocemos de la enfermedad.
Podría abrirnos los ojos para conocer a las personas que se contagiaron más de una vez o a quienes, a pesar de haberse contagiado, siguen presentando síntomas de COVID persistente. Los anticuerpos no son un asunto exacto y como siempre, saben que ACÁ pueden leer el estudio completo.