¡Orgullo mexicano! Esta es una noticia que no debe pasar desapercibida por nosotros: estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato la rompieron en el World Educational Robot Contest (WER, Torneo Mundial de Robótica) 2019. Los alumnos de la escuela Héroes de Celaya, del Colegio Inglés Americano de Monterrey, Conalep (Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica) de Silao, Guanajuato; y del CECyTE lograron los primeros lugares del torneo en las lejanas tierras de China.
Aunque el torneo se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de diciembre, vale la pena conocer la historia de estos niños y adolescentes que se lanzaron hasta China para obtener el primer, segundo y tercer lugar en sus respectivas categorías y ante 24 países.
¡Primer lugar Internacional!
🥇#SEP_Reconoce el desempeño del equipo “Robocon” en el Torneo Mundial de #Robótica WER 2019.Diego, Jonathan y Alberto, estudiantes del @CONALEP_Mex Silao, colocaron a #Guanajuato en el primer lugar de la robótica educativa mundial. pic.twitter.com/WzINzmhGwO
— SEP México (@SEP_mx) December 15, 2019
México en el World Educational Robot Contest 2019
A nivel primaria —educación básica—, los niños y las niñas de la escuela Héroes de Celaya y del Colegio Inglés Americano de Monterrey hicieron el 1-2 en el concurso de robótica. Con la dirección del profesor Cuitláhuac Álvarez los niños Julián, Joey y Axel se llevaron el primer lugar mientras que Florencia, Mauricio y Ms. Grace del Colegio Inglés Americano hicieron lo suyo con el segundo lugar.
Peeeeeero eso no fue todo. Otra gran sorpresa la dieron los estudiantes del Conalep de Silao y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Comonfort, Guanajuato. Los muchachos del Conalep se llevaron el primer lugar en la categoría bachillerato. ¿El segundo lugar? Fue para los adolescentes del CECyTE.
Por cierto, la SEP (Secretaría de Educación Pública) chuleó y aplaudió el trabajo de los muchachos del equipo Robocon (del Conalep) por haberse rifado en una competencia a nivel internacional y sacar la casta —a pesar del contexto de alta violencia que se vive en el país y en el estado de Guanajuato.
Vale mencionar que este es el quinto año en el que México se lanza a esta competencia y que por primera vez un equipo de China no gana. La victoria se la llevaron estos jóvenes mexicanos, ahí nomás.