De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pandemia de COVID-19 sólo provocará que, en México y otros países, la desigualdad en el aprendizaje incremente entre estudiantes de diferentes sectores socioeconómicos. Sí, especialmente ahora que comenzará el nuevo ciclo de clases escolares a distancia.
¿Qué es lo que señala la OCDE?
La OCDE, Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial, indica que, con el regreso a clases en línea por el COVID-19, los estudiantes necesitan dispositivos electrónicos como computadoras para continuar con su educación; sin embargo no todos pueden contar con esta clase de recursos.
Al respecto, señala: “No todos los estudiantes tienen ese acceso, especialmente los de escuelas desfavorecidas, y en muchos hogares es posible que los dispositivos deban compartirse entre padres y hermanos”.
Luego agrega el organismo: “Esto podría ampliar las brechas de aprendizaje ya existentes entre los estudiantes, y los más desfavorecidos corren mayor riesgo de quedarse atrás”.
¿Cuál es la situación de lo estudiantes mexicanos, según la OCDE?
Por medio de una gráfica llamada “Acceso del estudiante a una computadora en casa”, de julio de este año, la OCDE muestra el porcentaje de estudiantes mexicanos, y de otras partes del mundo, que cuentan con una computadora en casa para poder estudiar y hacer tareas de la escuela.
Esta estadística se divide en tres: en escuelas favorecidas, es decir, estudiantes que tienen un buen estatus socioeconómico y cuentan con computadora; en escuelas promedio; alumnos de un sector socioeconómico intermedio y que cuentan con equipo de computo; y escuelas desfavorecidas, o sea estudiantes que se encuentran por debajo de los dos anteriores sectores socioeconómicos.
Así tenemos que, en México, un 87.17% de los estudiantes que son de una clase alta, cuentan con una computadora en casa; un 56.82% de clase media también tienen equipo de computo; pero sólo un 23.53% de los estudiantes que son de sectores sociales menos privilegiados, cuentan con computadoras para estudiar desde casa.
En fin… este 24 de agosto arrancó el Ciclo Escolar 2020-2021 para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pero debido a la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió continuar con el programa de clases a distancia “Aprende en casa”, con lo cual muchos alumnos tendrán que buscar la manera de ponerse al corriente al no contar con una computadora en sus hogares.