Este día en Palacio Nacional, el director de la Facultad de Medicina, Germán Enrique Fajardo Dolci, indicó que la prioridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es proteger a los estudiantes, por lo que a partir de la primera quincena de mayo, los que quieran regresar a los hospitales podrán hacerlo voluntariamente.
Esta declaración viene después de que la Secretaría de Salud realizara una solicitud a todos los estudiantes de medicina para que regresen a los hospitales a atender pacientes contagiados de coronavirus COVID-19.
Sí, de acuerdo al periódico El Universal, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) comunicó a los médicos internos de pregrado (MIP), que estarían fuera de actividad del 7 al 30 de abril, pero que a partir del primero de mayo tendrían que incorporarse a alguna clínica que atienda COVID-19.
Ante esto, el director de la Facultad de Medicina señaló que después de que los hospitales retiraran a los estudiantes, la institución académica comenzó a capacitarlos en línea, pero también de manera presencial.
Al respecto, Fajardo Dolci declaró: “La prioridad de la Facultad de Medicina es proteger a sus estudiantes. Cuando empezó la pandemia, cuando inició y se etiquetaron diferentes hospitales como hospitales COVID-19, esas propias instituciones decidieron retirar a los alumnos”.
Además agregó: “Los estudiantes son responsabilidad nuestra, los retiramos para capacitarlos y en estas dos, tres semanas hemos estado capacitándolos en línea, pero también presencial en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), en el Centro de Simuladores, donde hemos estado capacitando en cómo desvestirse y cómo hacer maniobras ante pacientes para que eventualmente no se vayan a contaminar”.
Finalmente, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM recalcó que quien no quiera regresar a los centros de salud, tiene toda la libertad de hacerlo: “Algo que tenemos muy claro es que esto será de manera voluntaria, los estudiantes de medicina que quieran regresar a la práctica, al internado, lo podrán hacer, quien no lo desee hacer por diversos motivos, incluyendo los de salud, así lo podrán hacer”.
El Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la @FacMedicinaUNAM, señala que el regreso de los estudiantes de medicina a la práctica en hospitales será voluntario.
Lee más sobre el tema: https://t.co/pS7V5FMMHm pic.twitter.com/kWnlhsqxHW
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 30, 2020
*Con información de El Universal