Shirley Kimberly Enríquez, una estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México (UVM), desarrolló una cápsula de mucílago -mejor conocido como baba- de nopal, que tiene la capacidad de purificar hasta un litro de agua por cápsula. 😱
Se trata de Noptec, una alternativa que surge con el propósito de poner un granito de arena y resolver el problema de acceso al agua potable que padecen algunas comunidades marginadas en México y en todo el mundo, según las palabras de su creadora. Lo increíble de esto es que cada cápsula de Noptec de un gramo logra purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.
La cápsula de baba de nopal puede ser creada gracias a un proceso de deshidratación que se le hace al nopal en una estufa solar creada por Abdiel Acosta, Julián Mora, Alejandro Trejo y César Ramírez, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la UVM. Mediante ese procedimiento se obtiene la baba de dicha verdura, y después de algunos filtros, puede ser introducido en las cápsulas.
La manera en la que se produce Noptec es importante, ya que representa una propuesta sostenible, esto gracias a que en su elaboración no se emplean combustibles fósiles en ninguna parte del proceso, lo que convierte a estas cápsulas en un producto libre de emisiones de CO2.
Según palabras de Shirley Kimberly Enríquez, Noptec ayudará a las personas a contar con una alternativa ecológica y barata para purificar el agua y a su vez, que eso ayude a que el líquido vital esté al alcance de la gente que no pueda acceder fácilmente a ella. Esta alternativa suena increíble, sobre todo en estos tiempos donde el vital líquido está terminando en el mundo. ¿Apoco no?