El fin de semana pasado, Jorge Daniel, alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue detenido por el delito de acoso sexual. Se trata del primer procesado por violencia digital en contra de mujeres desde que entró en vigor la Ley Olimpia en la Ciudad de México.
CAE ALUMNO de la @UNAM_MX por GRABAR MUJERES en BAÑOS de la FACULTAD de CIENCIAS
Una joven estudiante lo descubrió cuando la FILMABA con un TELÉFONO, dentro del sanitario.
Fue DETENIDO y entregado a @SSP_CDMX
Terminó en @FiscaliaCDMXLos detalles> https://t.co/XUYhBwllJ2 pic.twitter.com/mUM7ZwphzZ
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 4, 2020
El caso
De acuerdo con la carpeta de investigación, una joven de 21 años estaba tomando clases en la facultad cuando salió de su salón para ir a los baños de mujeres. Cuando estaba dentro del sanitario se dio cuenta que alguien sostenía un teléfono celular que la estaba grabando.
Al pedir ayuda, miembros del equipo de vigilancia de Ciudad Universitaria detuvieron a Jorge Daniel y lo presentaron ante el Ministerio Público.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pusieron a este sujeto a disposición de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Sexuales, en donde se le impuso una orden de restricción a la víctima.
Llevará su proceso penal en libertad sin embargo tendrá que acudir a firmar periódicamente.
Fue en diciembre del año pasado cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones al Código Penal local para que la violencia digital fuera considerada un delito y se sancionara.
Lo logramos juntas.
Con 56 votos a favor se aprueba nuestra reforma.
Esto no es gracias a mi sino gracias a mis hermanas, a todas, a las que decidimos que el miedo cambiará de bando.
¡Y tiemblen…! pic.twitter.com/rfeitP9mPE— Olimpia Coral (@OlimpiaCMujer) December 3, 2019
De cuatro a seis años de prisión será la pena para aquellos que pasen el pack de otra persona —sin el consentimiento de esta.