José Gilberto González Méndez estudia en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDE) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y gracias a su creación “Ollin” se llevó el Premio Braun 2012, otorgado en Alemania, en la categoría Estudiantes Latinoamericanos.
En esta edición, el Premio Braun recibió 2,399 diseños de 73 países, de los cuales, 1,850 eran de estudiantes. Y de todos esos, el de José Gilberto González Méndez se llevó el primer premio.
¿Pero… de qué se trata “Ollin”?
La palabra ollin (del náhuatl, significa movimiento perpetuo) y su diseño es un conjunto de piezas flexibles y rígidas que permiten construir una serie de criaturas animales, una más compleja que la otra, imitando el proceso de la evolución.
El autor del juguete dijo: Es un juguete que puede reinventarse por años a través del niño, y evitará que decenas de otros juguetes sean adquiridos y desechados, esto es bueno para la economía familiar y para el ambiente. La intención de Ollin es para que el niño se interese e interactúe con el.
El padre de Ollin
Para José Gilberto González Méndez, “un juguete educativo ideal es aquel que no es descriptivo ni contemplativo, sino el que deja al niño con más preguntas que certezas”. (¡Ooooh!)
Échenle un ojo a la creación de esta mente maestra mexicana:
En el comunicado que emitió la UNAM sobre el triunfo de su estudiante, no especificó si Ollin será comercializado. Sería un excelente regalo de Navidad, ¿a poco no?